Durán anuncia que tramitará la reversión del muelle de Cabodeiro

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Gestionará con Costas la luz y la mejora de las barandillas del puerto

11 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de la concentración vecinal celebrada hace unos días, el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, y el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitaron ayer el muelle de Cabodeiro, en A Illa, acompañados por el portavoz municipal del Partido Popular, Juan José González. Allí los marineros reclaman que se dote de luz a la zona portuaria y que se reparen las barandillas y las escaleras, cuyo estado consideran un peligro para quienes trabajan allí. Estas mejoras se les resisten porque el espigón pertenece ahora a Costas del Estado y, por tanto, ese organismo advierte que no puede tener servicios portuarios si no es un espacio portuario. Argumentos difíciles de aceptar para quienes llevan años faenando desde ese puerto.

Los marineros tuvieron ocasión de trasladar directamente sus quejas a Durán y Tourís. Al primero de ellos le pidieron lo que ya por carta le habían solicitado hace algunas semanas: la reversión del muelle a Portos de Galicia. Y a esta petición respondió el responsable del ente autonómico con buenos augurios: «Imos tratar de que se revirta. Portos manifesta a súa vontade de que así sexa e iniciará de inmediato os trámites para facelo».

Para ello será necesario que desde A Illa se envíe documentación sobre la cifra de embarcaciones que allí atracan a diario y sobre las que lo hacen de forma ocasional. Para preparar esta información, cofradía, agrupaciones de mejilloneros y afectados -todos ellos estaban representados en la reunión de ayer- se reunirán este mismo viernes, según avanzaba ayer el portavoz de los vecinos, Elisardo Paz.

En todo caso, el proceso burocrático que llevaría al muelle de Cabodeiro a depender nuevamente de Portos no es cosa de un día, y los marineros no quieren continuar trabajando a oscuras, sin las mínimas condiciones de seguridad y soportando robos en sus embarcaciones. Esto es lo que le plantearon a José Juan Durán y a Cores Tourís. Aunque ambos dejaron bien claro que esa es ahora mismo una cuestión que compete a otra Administración, la central, se comprometieron a interesarse por el tema ante el subdelegado del Gobierno y ante el jefe de Costas en Pontevedra, a quienes pedirán que se dote de luz al muelle isleño.

El presidente de Portos, José Juan Durán, recordaba ayer, a pie de muelle, que Cabodeiro «sempre foi un porto», y evocaba que él mismo había atracado allí muchas veces «na lancha de Narciso», cuando todavía no existía el puente. Al mismo tiempo, aprovechaba para incidir en que Cabodeiro dejó de ser un puerto en el año 2007, puntualizando que otro gobierno lideraba entonces Galicia y también el Gobierno central.