Guerra de liquidaciones

maría herbón VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

En la comarca se celebrarán tres mercadillos de rebajas a lo largo de los próximos días.
En la comarca se celebrarán tres mercadillos de rebajas a lo largo de los próximos días. martina miser< / span>

Las ferias de oportunidades enfrentan a tres municipios de la comarca

09 ago 2012 . Actualizado a las 06:49 h.

En el momento en el que coinciden en el tiempo dos eventos de calibre similar en concellos diferentes dentro de una misma comarca, se prende la mecha. La polémica entre Vilagarcía y Vilanova está servida. Más todavía cuando entran terceros concellos.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, mostraba su descontento en la presentación de la fiesta del mejillón que comienza hoy en el municipio. Desde hace ocho años se celebra al mismo tiempo un mercadillo de verano con grandes ofertas. Pero el lío nada tiene que ver con ávidos compradores que se pelean por un artículo. Vilagarcía ha adelantado a este mismo fin de semana la feria de oportunidades que venía celebrando entre los meses de febrero y marzo, de poco agrado para Durán, quien manifestaba la falta de comunicación entre concellos.

Teniendo en mente que ni Vilanova Punto ni Vilanova Centro pertenecen al Consorcio de Comerciantes de O Salnés, Zona Aberta, asociación de comerciantes vilagarcianos, se encarga de poner los puntos sobre las íes. «Non entendo a polémica pola coincidencia. Xa o tiñamos programado de hai tempo e cumprimos os requisitos tanto da mesa local de comercio coma da Dirección Xeral de Comercio. Tamén coincidimos co mercadillo de Ribeira e con eles non tivemos ningún problema», comenta su presidenta, Rocío Louzán. «O que máis me molesta é que o fagan de forma ilegal, porque ademais celebran dous mercadillos e habería que comunicarllo á Xunta».

Entra en este punto el tercero en discordia. El Concello de Cambados, al que le importa lo justo y necesario la coincidencia de ferias en los dos ayuntamientos anteriores, se muestra disconforme ante la publicidad de ambos en farolas cambadesas. «É como se Vilagarcía estivese en campaña de Nadal e eu fose publicitar que sorteo cestas», ilustra Marcos González, presidente de Cambados Zona Centro. El Ayuntamiento ha retirado ya estos días los carteles anunciadores para colocar los suyos. «A publicidade é libre pero hai que pedirlle permiso ao Concello e a nós non nos consta». Por otra parte, la celebración de un mercadillo de este tipo debe limitarse a tres días, durando cuatro el vilanovés, lo que «discrimina ao resto de asociacións da comarca, é competencia desleal», según afirma González, «e isto hai que facerllo constar á Xunta, porque a lei é para todos igual».

El regidor de Vilanova, descontento con las fechas de Vilagarcía

Zona Aberta manifiesta la situación ilegal del mercadillo vilanovés