Hoy arrancan las celebraciones patronales de la capital con el pregón de Jordi Aragonés en los balcones de Ravella
11 ago 2012 . Actualizado a las 06:47 h.Los actos principales para este primer día de celebraciones que comienza con la degustación popular de mejillón a las 11.30 -como preludio de la que se celebrará el día 15 en el parque de Dona Concha- y se prolonga hasta medianoche, están compuestos por la lectura del pregón, a cargo del entrenador de la selección española de baloncesto femenino Jordi Aragonés, y por la ofrenda floral a San Roque.
Aragonés se asomará al balcón del Concello a las 21.00 horas para pregonar por todo lo alto las fiestas de su pueblo. Acto seguido, la comitiva compuesta por las autoridades, la banda de música y, este año, 24 colectivos socio culturales de Vilagarcía, desfilará por las calles para dirigirse a la iglesia parroquial de Santa Baia, en la que ofrecerán las correspondientes flores a San Roque. El regidor del municipio, Tomás Fole, se encargará personalmente de leer una plegaria al santo en el nombre de todos sus habitantes.
No obstante, la oferta lúdica se amplía para cubrir todas las necesidades de vilagarcianos y visitantes. Continúan también los eventos relacionados con la degustación autóctona en ViñaGarcía de 12.00 a 15.00 y de 20.00 a doce de la noche en la plaza de la A Peixería. Pero la amplia oferta de de la localidad incluye más que celebraciones gastronómicas. A partir de las 12.00 y hasta medianoche, los stands de la feria de oportunidades del municipio, Expoferta, están abiertos en el paseo Elpidio Villaverde.
La variedad de ofertas de ocio recoge, del mismo modo, talleres para los más pequeños como el que tiene lugar de 11.30 a 14.00 en la calle de la Baldosa con motivo de la fiesta del Agua, o para los más aventureros, como la duodécima edición de la concentración motera 36600. El Motoclub homónimo llevará a cabo una ruta «con pinchada» y exhibición. A todo ello se suman las sesiones chill-out en A Concha Ás 9 na praia y los conciertos gratuitos de la plaza de Galicia a las 23.00 horas a cargo de de las formaciones vilagarcianas Strikkers y Plan B junto a la simultánea fiesta de los años 70 situada en la Alameda.