El muelle de Cabodeiro recupera la iluminación tras meses de oscuridad

María Santalla VILAGARCÍA

AROUSA

06 oct 2012 . Actualizado a las 06:49 h.

La casualidad ha querido que, después de varios meses en la más absoluta oscuridad, el muelle de Cabodeiro recuperase su iluminación al mismo tiempo que se abría la campaña electoral para las elecciones autonómicas. En efecto, desde la noche del jueves, las instalaciones isleñas han recuperado la luz, según confirmaban ayer los marineros que trabajan en la zona.

Se cumple así la principal demanda del sector que opera desde este muelle, después de que hace unas semanas se repusieran las barandillas y las escaleras para sustituir las deterioradas estructuras anteriores. La luz, sin embargo, era la preocupación esencial de los marineros, puesto que la mayor parte de ellos salen al mar por la noche y tenían que hacerlo en medio de la oscuridad. A este problema de inseguridad se sumaba otro más, que venía dado por el hecho de que, según denunciaban quienes atracan sus barcos en Cabodeiro, estos eran con frecuencia objeto de robos.

Los vecinos de la zona impulsaron hace unos meses una campaña para reclamar una serie de mejoras en el muelle, entre las que se encontraba la iluminación. Llegaron incluso a organizar concentraciones y a colocar pancartas reivindicativas. El problema surgió porque la explanada de Cabodeiro había pasado a ser dominio de Costas del Estado, y no de Portos. Este organismo había decidido, por tanto, cortar la luz en la zona, y Costas tampoco estaba dispuesto a recuperarla porque su argumento era que, dado que Cabodeiro no era un muelle, no tenía por qué tener servicios portuarios.

Finalmente, el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, propuso una solución a este conflicto, que consistía en solicitar a Costas la reversión de Cabodeiro, para que volviese a depender del ente público que se encarga de la gestión de los puertos gallegos. La tramitación para conseguirlo está prácticamente finalizada, a expensas de que se produzca la firma entre Costas y Portos de Galicia. Aún así, para la solución de las deficiencias no ha hecho falta esperar a que los trámites concluyesen: el muelle de Cabodeiro por fin recuperó su iluminación y los marineros podrán acudir a trabajar con todas las garantías, sin necesidad de recurrir a linternas o a los focos de los vehículos.