Auténticos bosques de viñas para una película hecha a mano

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los socios de Martín Códax vieron, en exclusiva, un film al que aportaron un particular e importante granito de arena

25 oct 2012 . Actualizado a las 06:50 h.

Son muchas las cosas que hacen de O Apóstolo una película especial. Si nos ponemos técnicos, podemos decir que esta es la primera película europea hecha con el sistema stop-motion en 3D. Pero estas delicatessen tal vez sólo puedan ser apreciadas por quienes tienen el paladar hecho a las nuevas tecnologías. O Apóstolo es especial, también, por ser una película gallega hasta la médula: por producción, por dirección, por equipo, por voces y por temas. Es además un film que tiene la osadía de «competir con Halloween» presentando una historia de defuntos.

Pero si miramos más detenidamente los paisajes que salen en esta obra de animación, nos encontramos con otras cosas que hacen aún más especial esta película para los vecinos de O Salnés en general y para los socios de Martín Códax en particular: una parte importante de los escenarios, los bosques, han sido construidos utilizando vides cedidas por la cooperativa cambadesa. Por esa razón, la sede de esta bodega fue elegida para acoger una premier doble de O Apóstolo. El primer pase fue ayer, y estuvo reservado para los socios de la cooperativa.

Fernando Cortizo, el director de la película, fue uno de los asistentes al pase, que consiguió llenar las 150 butacas habilitadas en el salón de actos. Allí destacó que la elaboración de la película ha sido un trabajo artesanal, hecho a mano, con cuidado y cariño. «Como o voso viño», se dijo durante el acto previo a la proyección del filme. Tanto es así, que hubo que invertir cinco años en lograr alumbrar un proyecto que se cocinó a fuego lento, meditando todas y cada una de las decisiones. De los pasos dados.

Como la elección del diseño de los bosques. Confesó Fernando Cortizo que antes de convertir cepas en carballos, su equipo probó muchas otras alternativas. «Pero aquello no funcionaba», dijo. «Hasta que alguien dijo, ¿por qué no probamos con viñas?». Y entonces, los escenarios cobraron esa vida y ese ambiente propio de las carballeiras gallegas que el equipo andaba buscando.

Los bosques son una pieza fundamental de O Apóstolo. «Un personaje más», decían ayer los integrantes del equipo que acudieron a la premier de Martín Códax. Y los socios de la cooperativa demostraron su orgullo por la participación en el film fotografiando con sus teléfonos y sus cámaras digitales los escenarios en los que sus cepas colaboraron, y que forman parte de una exposición situada en la bodega.

Pero además de las cepas convertidas en carballeiras, en la magia de O Apóstolo intervienen otras muchas voces y personas. Algunas, como la de Carlos Blanco, con claro acento arousano. Veamos otros: X.M. Olveira Pico, Geraldine Chaplin, Jorge Sanz, Paul Naschy o Luis Tosar. Y la música, de Philip Glass.

premier de «o apóstolo»