El pasado martes, el alcalde socialista de Catoira, Alberto García, recogió de manos de la reina una mención especial concedida a ese ayuntamiento -según reza el comunicado de la Casa Real- por el «proyecto Plan en Prevención de las drogodependencias del Ayuntamiento de Catoira, Padrón, Pontecesures, Rois y Valga». La iniciativa fue calificada como un «buen ejemplo de la coordinación entre corporaciones municipales para combatir el consumo de drogas». Pero en vez de servir para reforzar los lazos entre esos ayuntamientos, ese premio y las circunstancias que lo han rodeado han venido a «enturbiar claramente las relaciones que hasta ahora presidieron la Agrupación Ulla-Sar».
Y es que los alcaldes de Dodro, Padrón, Rois y Valga -no así el de Pontecesures- firmaron ayer un comunicado de prensa conjunto en el que critican duramente al regidor socialista, Alberto García, al que acusan de monopolizar un premio que es de varios concellos, haciendo gala de «deslealtad» y de un comportamiento «reprobable» y «lamentable». Señalan que supieron de la concesión de ese reconocimiento por la prensa y que García ni siquiera les cogió el teléfono el lunes. «Que se arrogue la representación de cuatro ayuntamientos con la única finalidad de figurar en una foto con la Reina deja en evidencia cuáles son sus valores humanos y políticos».
Por su parte, Alberto García restó importancia a este asunto, que calificó de «chiquillada». «Fan mención ao tema da foto coa raíña... O que está claro é que na foto querían saír eles», señaló el regidor socialista, quien tachó de lamentable que «eses alcaldes fosen incapaces de reunirse neste último ano para falar do convenio do programa, que está a piques de rematar, e agora fan unha reunión por isto... En fin. Que ladren, Mentres, os demais cabalgamos», concluyó el regidor.