El BNG acusa a la Xunta de abandonar la comarca cuando hay más necesidad

La Voz

AROUSA

05 ene 2013 . Actualizado a las 06:59 h.

El BNG de O Salnés hizo ayer una valoración de los últimos datos del paro, que en la comarca se acerca peligrosamente a los 14.000 desempleados, y relacionó este hecho con las inversiones previstas en los presupuestos de la Xunta para el próximo año. A entender de Xan Allegue y Montse Prado, se han reducido las aportaciones a la creación de empleo y la dinamización laboral un 40%, lo que a entender de los nacionalistas, condena tanto a O Salnés como a Barbanza -las comarcas con más paro gallego- a sumar todavía más desempleados y a ser testigos de más cierres de empresas.

Para la diputada nacionalista, no solo son insuficientes los presupuestos de este año, sino que recuerda que buena parte de las acciones consignadas en los del año pasado, no se llevaron a cabo. Además, recuerda que hay promesas incumplidas que la diputada llama directamente «mentiras», como los 500.000 euros prometidos para un nuevo colegio en Sanxenxo que se van a quedar en 150.000 o el centro de día de Cambados, la cubierta de la piscina, el colegio de A Illa o, en sanidad, los centros de salud de A Illa y de Vilagarcía, «que pasaron de ser unha prioridade a non falar deles».

Para Prado, el PP aprovecha la crisis para hacer una política «que beneficia a uns poucos en contra da cidadanía» y asegura que los recortes no son la única salida. «Non é certo que sexa a única política posible, é a política do PP baixo esa excusa».

El BNG piensa presentar enmiendas contra los presupuestos, porque entiende que en un momento como el actual, «a prioridade ten que ser a economía productiva».

Por su parte, el BNG de Cambados compara la política de Feijoo con la de Aragunde. A su entender, los dos actúan como si no tuviesen responsabilidades en la situación económica. Los presupuestos del PP impiden reactivar la economía y en Cambados, a la cabeza del paro en la comarca tras O Grove, tampoco se toman medidas. «Se lle pedimos explicacións, afirmará que a culpa é do bipartito».