Los Reyes se hacen los remolones

María Santalla / Pablo Viz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Llegaron de noche, pero a pleno día aún se resistían a regresar a Oriente

07 ene 2013 . Actualizado a las 06:50 h.

Es bien sabido que los Reyes Magos llegan cada año la noche del 5 al 6 de enero para dejar sus regalos a todos los niños pontevedreses. Pero a Sus Majestades les debe gustar esta tierra que siempre remolonean a la hora de abandonarla. Ayer, de hecho, todavía se entretuvieron para visitar un buen número de lugares.

En Vilagarcía, no obstante, pasaron este año un poco de largo, y tras el desfile del sábado, ayer enviaron a sus pajes a hacer el habitual recorrido por las parroquias. Sin embargo, ello no privó a la residencia de mayores Divina Pastora de sus regalos. La nueva peña barcelonista Perla de Arousa llevó bufandas para los hombres y pañuelos para las chicas del asilo, aunque alguna bromeó con que hubiese preferido, para estos primeros días de enero, algo más calentito.

También Silleda dinamizó el día con actividades enganchadas al folclore y a la artesanía, que llenaron a reventar una carpa para la que el edil de Cultura, Matías Rodríguez, ya anunció ampliación en el 2014. La Feira de Reis ofreció a los visitantes y promocionó, al tiempo, productos de trece artesanos locales como cestería de mimbre, sombreros de paja, calabazas y piedras pintadas, encaje de bolillos, joyas, abalorios, creaciones de madera, cerámica y vidrio, quesos, rosquillas y galletas. El Encontro de Baile e Música Tradicional dio otra dinámica a la carpa, mostrando parte del poderío folclórico local, doce grupos silledenses entre los que estaba el clásico Xirandola y los noveles Aires de Trasdeza y las pandereteiras A Saleta y Almuiña.