La Xunta aumenta la protección de los embalses de Caldas y O Con

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Se controlarán los nutrientes para evitar la proliferación de cianobacterias

28 mar 2013 . Actualizado a las 06:56 h.

Los problemas de salud pública originados en los últimos años a la población de la comarca que bebe del embalse de Caldas, que a menudo tiene un exceso de cianobacterias perjudiciales para su consumo, ha hecho reaccionar a la Xunta, que ha incrementado el nivel de protección de varias cuencas gallegas. No solo la de Caldas se beneficiará de la medida; lo hará también el embalse de Castroagudín, incluido en la lista. En realidad, la resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia por la Consellería de Medio Ambiente afecta a trece embalses de abastecimiento de agua y nueve zonas húmedas calificadas ahora como sensibles, con lo que el nivel de protección se eleva de las dos áreas que lo tenían antes -las rías de Ferrol y Pontevedra- a 24 ahora.

En la práctica, la declaración de zonas sensibles implica «un maior control de achega de nutrientes a estas 24 masas de auga co fin de evitar a súa eutrofización», tal y como exige la Unión Europea. «A súa importancia demóstrase -aclara la Xunta- en que os nutrientes, fosfatos e nitratos, son as principais causas de proliferación de cianobacterias nos encoros de Galicia».

Destaca la Consellería de Medio Ambiente que los trece embalses sometidos ahora a un mayor nivel de protección dan de beber a 1,7 millones de gallegos, de ahí la necesidad de tomar esta medida, y más después de los problemas detectados en los últimos años en el embalse de Caldas.

En el listado, además de los embalses de Caldas y Castroagudín, figuran otras once cuencas de agua dulce. Tal y como indica la Xunta, «as zonas sensibles son lagos de auga doce, esteiros e augas costeiras eutróficas ou que poderían chegar a selo se non se adoptan medidas de protección». A mayores, se incluyen nueve zonas húmedas.