Dorgambide dice ahora que la tarjeta no será necesaria si se posee un garaje

Serxio González / Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El alcalde insiste, en cambio, en que la norma se aplicará a partir del 1 de mayo

18 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tendrá que hilar muy fino el gobierno local de Vilagarcía si aspira a que los vecinos y comerciantes de las zonas peatonalizadas entiendan qué espera el Concello de ellos a partir del 1 de mayo. Ayer, el bipartito conservador lanzó mensajes cargados de contradicciones al respecto de la controvertida tarjeta de residentes de pago, que habilita a los habitantes de las áreas restringidas al tráfico a internarse en ellas al volante de sus vehículos únicamente en tres circunstancias: tareas de carga y descarga, el uso de los garajes y el transporte de personas con dificultades de movilidad acreditadas. Así, mientras el alcalde, el popular Tomás Fole, admitía que la regulación puede contener errores, pero aseguraba que esta se aplicará igualmente para ser corregida sobre la marcha si fuese necesario, su concejal de Seguridade Cidadá, el independiente Cholo Dorgambide, anunciaba en Radio Arosa que la Policía Local no multará a ningún conductor, disponga o no del documento que exige su propia ordenanza, siempre que demuestre que es titular de una plaza de garaje: «Aquella persona que va a un garaje, aunque no tenga tarjeta, puede pasar perfectamente», anunció el edil.

Es más, Dorgambide afirmó que quien posea cinco coches podrá obtener cinco autorizaciones, y que no habrá problema «sea el padre, o el hijo o quien sea» el que conduzca un vehículo, aunque la normativa limita textualmente su número a dos tarjetas por domicilio, además de hacer de ellas un documento «persoal e intransferible».

Ajeno a las declaraciones de Dorgambide, el alcalde se esforzó por transmitir un mensaje de tranquilidad a quienes protestan ya contra esta medida. Argumentó Fole que su único objetivo es «conciliar vehículos y peatones en las áreas peatonalizadas» y recordó a los vecinos afectados que sus calles se han visto revalorizadas.