Menos mal que nos queda la Diputación

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La Diputación sufragó al completo el acondicionamiento del aparcamiento público de O Ramal.
La Diputación sufragó al completo el acondicionamiento del aparcamiento público de O Ramal. m. miser< / span>

Sus inversiones en Vilagarcía otorgan un respiro al equipo de Tomás Fole

12 may 2013 . Actualizado a las 06:53 h.

Lo que son las cosas. La actuación estrella de la fiestas que asoman la cabeza en Vilagarcía será, una vez más, la orquesta Panorama. La misma que el 22 de mayo, hace dos años, puso banda sonora a la primera victoria del PP en unas municipales en veinte largos años. Dolorosa y paradójicamente, fue la concejalía de Cultura, dirigida entonces por el candidato nacionalista, Xosé Castro Ratón, la que programó el concierto nuclear de los festejos. Las cosas han cambiado. No tanto como para destronar a Panorama, pero sí para recortar el presupuesto en honor a Santa Rita a un tercio de su antiguo esplendor. Siempre, claro está, que no se compute la subvención que Ravella dispensa al Festival do Norte, en cuyo caso la caída en el gasto se quedaría en la mitad.

El tijeretazo en el dinero que el Concello pone a circular, en cualquiera de los ámbitos que se analice, es, en todo caso, una constante del mandato que en breve alcanzará su ecuador. La conmemoración del centenario de la actual Vilagarcía, que está pasando con más pena que gloria, es un ejemplo entre otros. Porque si en algo ha echado el freno el bipartito conservador es en el capítulo que sus cuentas dedican a las inversiones propias. Este año se limitan a 181.000 euros. Y habrá quien sostenga que no será cuestión de quejarse demasiado, porque con eso y con todo en el 2012 la cosa se quedó bastante más corta, apenas 73.429 magros euros.

Justo es destacar que PP e Ivil cuentan, en su labor al frente de Ravella, con un aliado inestimable: la Diputación de Pontevedra, que está cubriendo el discreto resuello de las políticas municipales con un impagable respaldo económico. En función de cómo se compute, el gasto de la maquinaria provincial está multiplicando incluso por diez el que ejecuta el Concello. De momento, las grandes intervenciones del mandato se deben a la institución que preside el ribadumiense Rafael Louzán. A saber, 218.493 euros en la rehabilitación de la escuela de música de O Ramal, que se caía a pedazos pese a los esfuerzos de la anterior concejala de Educación, la socialista Susana Camiño, por rascar entre las telarañas de un gobierno, el de PSOE y BNG, que dispuso de más dinero que ningún otro.

Cierto es que su sucesora en el cargo, la portavoz del grupo de gobierno, Rocío Llovo, también se está empleando a fondo. Pero no lo es menos que la Diputación se estira bastante más que antaño. A saber, 208.242 euros en la recuperación del salón García, maltratado como pocos, y 95.000 euros más en el acondicionamiento de 220 plazas de aparcamiento público en O Ramal. Además de la ayuda al Festival do Norte, el acceso al embalse y a Lobeira o el entorno de la iglesia de Solobeira. Podrán echarse muchas cuentas en Vilagarcía; muy pocas sin una mano hoy provi(de)ncial para Ravella.

la cosa política