En el Museo de Pontevedra, un visitante puede entrar sin tener la más mínima idea de la Prehistoria, Protohistoria y la Historia Antigua de Galicia, pero seguro que cuando salga se llevará una idea aproximada de cómo vivían nuestros antepasados o cuáles eran sus principales manifestaciones culturales. Dentro de todo eso que los arqueólogos llamamos cultura material, que no es otra cosa que los objetos realizados por nuestros antepasados, a través de los cuales podemos llegar a conocer mínimamente su sociedad, su cultura o su economía, destacan por número y calidad los materiales procedentes de O Salnés. La especial vinculación de esta comarca con el Museo arranca ya con las primeras excavaciones que su entonces director José Filgueira Valverde y Antonio Blanco Freijeiro llevaron a cabo en A Lanzada (Sanxenxo) allá por los años 50 y que se prolongaron hasta finales de los años 70 con diferentes directores, todos vinculados de una u otra manera al Museo, y también con otras intervenciones, como las excavaciones que a finales de los 80 se llevaron a cabo en el enigmático islote de Xidoiro-Areoso (Illa de Arousa), por citar dos ejemplos.
Los materiales arqueológicos de O Salnés son llamativos, pues a través de ellos podemos conocer la cerámica, metales o útiles en piedra de las gentes que habitaban nuestra Provincia en el III Milenio antes de Cristo y ver cómo van evolucionando hasta llegar a la Edad del Hierro en el I Milenio antes de Cristo hasta la ocupación romana.
No en vano, O Salnés es una fuente de documentación muy importante para el Museo y para todos los que queremos conocer y dar a conocer un poco más nuestro pasado. Es tan importante que hace unas horas el que esto escribe acaba de presentar en el VIII Congresso de Fenici i Punici que se está desarrollando en Cerdeña, una conferencia en la que dábamos a conocer la vinculación existente entre el mundo Atlántico y el Mediterráneo entre los siglos IV y II antes de Cristo a través, entre otros argumentos, de los resultados de las excavaciones que la Diputación promueve en Monte do Castro y A Lanzada. O Salnés captó la atención de un importante número de investigadores que ya nos han pedido colaborar en el estudio de los materiales que aquí están apareciendo.
Y esto es lo que se ve, porque O Salnés también está presente en los fondos de arqueología del Museo, en sus almacenes, siendo casi la mitad de ellos materiales procedentes de yacimientos de la comarca, que están allí depositados a la espera de que algún investigador se sumerja en el mar que forman y los dé a conocer.