Los números rojos de la Justicia

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Vilagarcía sigue reclamando un juzgado más, pero la crisis obligó a aparcar el proyecto.
Vilagarcía sigue reclamando un juzgado más, pero la crisis obligó a aparcar el proyecto. martina miser< / span>

Con la recesión, los abogados pierden dinero y sus clientes, derechos

26 ene 2014 . Actualizado a las 06:57 h.

Abogados, procuradores y trabajadores judiciales han visto en los últimos meses cómo los recortes, la escasez de medios y el colapso de los juzgados afectaba a su trabajo, de ahí que su testimonio sea clave para interpretar qué está pasando con la Justicia en España y cómo esos cambios afectan a los ciudadanos de la comarca. Un grupo de letrados respondió a un cuestionario elaborado por La Voz para conocer su opinión sobre estas cuestiones.

¿Cómo está afectando la crisis en su trabajo tanto desde el punto de vista económico como por los asuntos que abordan? Hasta tal punto afecta que hay abogados que dejan de pasar la factura a sus clientes. Como indica un letrado de Vilagarcía, «gran parte de la demanda de asesoramiento y servicios provienen de clientela antigua seriamente afectada por la crisis, a la que no se puede dejar indefensa por lealtad a la relación mantenida en el pasado. Un litigio, que se desarrolla durante años, crea un vínculo muy fuerte con la clientela, por lo que la carencia de medios no puede traducirse en una denegación de asistencia, pero obviamente, se traduce en falta de ingresos».

También es interesante comprobar cómo la crisis está modificando los asuntos que se llevan en los bufetes de abogados. Como reconoce Avelino Ochoa, con despacho en Cambados y en O Grove, «os casos que levamos estanse a inclinar ao cumprimento de abrigas económicas e cun descenso extraordinario en cuestións xurídicas complexas e, como noutros sectores, a liberalización salvaxe provoca que se venda, por dicilo dalgún xeito, máis plástico que metal. A táboa de salvación será a calidade».

¿La morosidad ha llegado a la Justicia? ¿Sus clientes pagan? Ramón Montenegro, abogado vilagarciano, reconoce que «la gente estira y dilata el pago de honorarios, unas veces por simulación de una situación de imposibilidad ficticia aprovechando la situación social y otras porque hasta que obtengan resultado de su reclamación dicen no poder atender el pago de honorarios ni provisiones de fondos a cuenta». Otro letrado asegura que hay profesionales de la abogacía cuyos ingresos bajaron en torno al 50 %.

Sin embargo, no todos opinan lo mismo. Adonis Alcalde, que ejerce también en Vilagarcía, admite que hay menos trabajo, pero que tampoco es un descenso drástico, y que la disminución de ingresos es paralela. «Pienso que quien más lo ha de notar son los profesionales menos conocidos, que llevan menos tiempo ejerciendo la profesión. En fin, que los despachos de siempre o de prestigio lo notan, pero mucho menos.

En cuanto a las tasas, ¿están bajando las denuncias por no poder pagarlas? Los abogados tienen claro que sí, aunque no todos valoran el descenso en la misma medida. Adonis Alcalde asegura que el que quiere denunciar no deja de hacerlo por la tasa, otra cosa es que luego recurra, porque en ese caso ya son 800 euros. Montenegro, en cambio, cree que «se están consolidando por ello situaciones de abuso de hecho y de derechos que no se llegan a reclamar por el pago previo que ello supone. Los afectados se muestran desmoralizados. El sistema judicial es el gran perjudicado y la opinión que se está generando es notoriamente nefasta y contraria al sistema y a los políticos que gestionan este sistema». Otros letrados incluso aconsejan a sus clientes no reclamar, para evitar esos costes. «La tasa, que no es tasa sino tasazo -dice uno de Vilagarcía- es, simplemente, una denegación de justicia. Es pensar que los enfermos se han curado solos porque ya no van al hospital».

¿Qué opina de la nueva planta judicial y de la posibilidad de cerrar juzgados en O Salnés? También en este asunto la opinión de Alcalde difiere de la de sus colegas. Dice que es una reforma que todavía está en estudio, «pero dada la movilidad existente y las comunicaciones, prefiero un edificio con todos los juzgados necesarios y suficientes y buenos servicios a juzgados dispersos, desfasados y con carencia de personal, materiales, instalaciones...». Diana Otero, de O Grove, cree que algo hay que hacer al respecto, porque «es necesario incrementar la funcionalidad de la oficina judicial. En los últimos años aumentó la litigiosidad un 100?% y no se redujo la pendencia, por lo que me parece necesario hallar un nuevo modelo de gestión y organizativo».

Para Ochoa, «o jacobinismo provincial é involución. Tanto porque iso da provincia non ten que ver coa realidade como porque a Xustiza ten que recorrer o camiño contrario: achegarse ao cidadán». Él propone recuperar la figura del juez municipal, «cunha distribución de asuntos semellante á dos vellos xulgados de distritos». En cambio, todos ellos coinciden en la inutilidad de las delegaciones de las audiencias creadas en Vigo o en Santiago.

Joaquín Aguiño, funcionario en Vilagarcía, es el más escéptico. «Cuando vea la distribución de la nueva planta, me lo creo».

«A xustiza estase a converter nun servizo de luxo, e polo tanto, prescindible»

Xosé Avelino Ochoa

«Ahora el cliente, a la hora de recurrir, dice que prefiere jugarlo en la lotería primitiva»

Ramón Montenegro

«Deben suprimir las secciones de las audiencias provinciales, que no tienen vistas»

Adonis Alcalde

«Las ejecuciones hipotecarias y las reclamaciones a los bancos son el día a día en los juzgados»

Diana Otero