Vilanova mantiene su desfile del Entroido para el domingo pese a coincidir con los de Vilagarcía y Cambados, entre otros actos
05 mar 2014 . Actualizado a las 06:57 h.En Vilanova sacan pecho y han decidido mantener para la fecha prevista, este domingo, el desfile del Momo. No es que vayan a desafiar al tiempo -las predicciones meteorológicas para el fin de semana pintan sol sin nubes en el horizonte-. El problema, en esta ocasión, es la competencia que se le presenta para ese día.
Gran parte del éxito que cosecha cada año el desfile del Momo se debe a que en Vilanova confluyen numerosas comparsas y carrozas de toda la comarca, y de más allá, por ser una de las pocas citas del domingo de piñata. Mientras que en lugares como Vilagarcía y Cambados ya enterraron el Entroido, en Vilanova los estiran hasta entrada la Cuaresma, y así se aseguran no solo la asistencia de grupos para el desfile sino de numeroso público que se cuenta por miles de personas. Con el permiso de lo ocurrido en el mes de agosto, a propósito de la etapa de salida de la La Vuelta a España, no hay ninguna otra ocasión en que se reúna tanta gente en Vilanova como para ver el Momo, lo que obliga al Concello a habilitar un operativo especial de tráfico y zonas de aparcamiento.
El gobierno vilanovés hacía estos cálculos, pero en esto surgió la noticia de que en Vilagarcía y en Cambados aplazaban sus desfiles de comparsas y carrozas para este domingo y de que Pontevedra hacía lo propio con el Ravachol, y se le truncaron los planes.
Sin duda, este factor mermará afluencia de público a Vilanova pero, después de pensárselo, el alcalde Gonzalo Durán ha decidido arriesgar y mantener la hoja de ruta. El regidor confía plenamente en el poder de convocatoria del Momo y, aunque falle algún grupo, cuenta con la fidelidad de los vilanoveses para salvar la cita.
Para hoy ha convocado una rueda de prensa en la que explicará los detalles de la fiesta del domingo, que, a priori, no presenta diferencias con respecto a los años anteriores. El sábado a partir de las 20.00 horas comenzará el velatorio del Momo delante del Concello y el domingo por la tarde lo sacará a la calle para quemarlo después de pasearlo por el pueblo. Su identidad es el secreto mejor guardado en el Ayuntamiento.
Por la piel del Momo han pasado desde Hugo Chávez a Belén Esteban. El año pasado se le prendió fuego a «La corrupción». El muñeco del 2014, vaticina Durán, dará la sorpresa, pero habrá que ir el domingo a Vilanova para comprobarlo.