El plástico que levanta muelles

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Arrancan en Vilanova las obras de un prototipo constructivo que sustituye los bloques de cemento por pilotes de hormigón y láminas de polietileno

16 may 2014 . Actualizado a las 06:56 h.

Los muelles, diques y demás plataformas portuarias se construyen, hasta la fecha, usando bloques de hormigón. Esta técnica podría cambiar si el experimento que se está desarrollando en Vilanova funciona. Las moles de cemento se sustituyen por pilotes de hormigón armado de 1,25 metros de diámetro y por láminas de polietileno, es decir, material plástico, de tan solo ocho centímetros de espesor. Y, sobre ellos, se instala la estructura que se desea, que puede ser un dique o un talud de una carretera. La resistencia de este material viene dado más por su diseño que por su constitución y es la primera vez que se utiliza para obras de este tipo.

Un año en pruebas

Como campo de pruebas se ha elegido el puerto de Vilanova, donde ayer empezaron ya los trabajos de relleno previo para, a finales de verano, empezar a colocar los pilotes. Arranca así la cuarta fase de un proyecto que culminará con una quinta fase que consistirá en el chequeo del invento, a lo largo de un año. Y si los resultados son positivos, que los promotores confían en que así sea, podría patentarse y empezar a venderse para obra pública y privada.

El proyecto lo ejecuta un consorcio de empresas -Construcciones López Cao, ABN y TEMHA- en colaboración con las universidades de Santiago y A Coruña. Tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros, de los cuales el 50 % los financian con recursos propios y el otro 50 %, con una ayuda del Ministerio de Economía. Portos de Galicia no es ajeno a esta iniciativa, para la cual ha puesto a disposición la dársena portuaria de Vilanova. Y la plataforma que allí se levantará, será pavimentada por Portos, con lo cual el puerto ganará 1.200 metros de superficie y una línea de atraque de 60 plazas para barcos bateeiros.

Para supervisar el inicio de las obras, ayer se trasladaron a Vilanova el director técnico del proyecto, Francisco Saavedra, y el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, quien tiene previsto aplicar esos novedosos sistemas constructivos en los puertos gallegos. Dicen los expertos que es más barato, más sostenible medioambientalmente y más rápido que el sistema convencional.