La oposición hará un seguimiento de las obras en Alimentos Arosa

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

El PSOE preguntará en pleno y el BNG pide «que se cumpra a normativa»

29 may 2014 . Actualizado a las 06:50 h.

Los grupos de la oposición de Cambados, PSOE y BNG, seguirán de cerca cualquier actuación urbanística que se emprenda en la antigua conservera de Alimentos Arosa una vez que ayer conocían, a través de este diario, que la nave tiene nuevos dueños y que tienen previsto edificar viviendas. El PSOE anuncia que aprovechará el pleno de junio para preguntar sobre la calificación de estos terrenos y sobre si hay alguna solicitud de licencia de obra sobre esta parcela. El Bloque también prefiere esperar a que haya una solicitud en firme para pronunciarse. «No seu momento opinaremos», indicaba ayer el portavoz Víctor Caamaño. En todo caso, «o que pedimos é que se cumpra coa normativa vixente e se lle dea á fachada un tratamento acorde co conxunto histórico que hai na zona», apuntó el nacionalista.

El alcalde, Luis Aragunde (PP), tampoco quiso ir más allá al ser preguntado ayer por esta noticia. Confirmó que al Concello todavía no ha llegado ninguna solicitud de obra por parte de Gorinver Salnés -la sociedad con sede en Cambados que acaba de comprar la nave- y que, llegado el momento, se analizará como corresponde.

Quien sí hizo declaraciones de trazo grueso fue la sindicalista de la CIG Rosa Abuín. «O tempo danos a razón. Aquela operación non era máis que un pelotazo urbanístico. O que menos interesaba eran os postos de traballo», dice en alusión a las trabajadoras de la antigua fábrica de Manuel Otero. La conservera llegó a reflotarse en Sete Pías, pero poco duró. La fábrica está cerrada y las trabajadoras ya cobraron las indemnizaciones.

El suelo de la antigua conservera permite usos residenciales y comerciales y se puede desarrollar de dos maneras: bien recurriendo a un plan especial en el que tendrían que implicarse el resto de los propietarios de terrenos de esta zona -plan especial que fracasó hace diez años-, bien limitándose a construir en los 2.451 metros cuadrados de la nave, lo cual limita el aprovechamiento urbanístico de la parcela. En cualquier caso, son preceptivos informes favorables de Patrimonio y de Portos de Galicia para que el Concello pueda otorgar licencia. La pretensión de Gorinver Salnés es construir un edificio de entre dos y tres alturas, con fachada al paseo marítimo de San Tomé, pero de momento no pone fecha para desarrollar este proyecto. La nave de Alimentos Arosa lleva más de una década sin uso toda vez que falló el primer intento de construir en ella por parte de los primeros compradores y que después fue embargada por los bancos. Estas circunstancias hicieron que cayera en un estado de abandono, hasta el punto de que el Concello va a pedir a los propietarios que adecenten la fachada. El BNG, por su parte, califica de «lamentable» la imagen que presenta la alameda de San Tomé, en lo que afecta a la antigua conservera «e cos contenedores do lixo, dase unha imaxe doutra época». El PSOE también reclama que se intervenga «pero tamén noutras naves, como a da Cabana, de onde seguen saíndo ratas e o Concello non fai nada», indicó la portavoz Fátima Abal.