La organización de As Revenidas estudia retrasar el festival a agosto

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Negocia la presencia de Heredeiros da Crus y Os Diplomáticos en Vilaxoán

25 jun 2014 . Actualizado a las 06:59 h.

Aunque el respaldo comprometido por el Concello de Vilagarcía cierra uno de los frentes para blindar el festival, quedan todavía bastantes cosas por definir en la edición de este año de As Revenidas. Especialmente, ante el ambicioso proyecto que la organización tiene entre manos: la celebración del vigésimo aniversario del fenómeno Bravú, con la presencia en Vilaxoán de dos pesos pesados, Os Diplomáticos de Monte Alto y Heredeiros da Crus como cabezas de cartel. El tiempo se viene encima y, finalmente, los actos podrían aplazarse alrededor de un mes, para pasar a desarrollarse en agosto.

Las negociaciones con ambas bandas todavía no están cerradas, cuestión que juega a favor de un cambio de fechas. Pero existen otras buenas razones para ello. Para empezar, la necesidad de que tanto la Diputación de Pontevedra como la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), dependiente de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, concreten su apoyo a la clásica fiesta de verano de Vilaxoán, que la asociación A Repichoca recuperó hace diez años. Una gestión para la que el aparato municipal también ha ofrecido sus servicios, en calidad de mediador institucional.

De mantenerse las fechas previstas inicialmente, el fin de semana del 18 de julio, As Revenidas coincidirían con una extensísima oferta escénica y musical en diferentes puntos de Galicia. Baste recordar la celebración de Portamérica, en Nigrán, con Andrés Calamaro e Iván Ferreiro como primeros espadas, y el desembarco de Extremoduro en el Coliseum de A Coruña, el día 19, un verdadero fenómeno que amenaza con agotar de nuevo entradas.

Asumiendo este escenario, el aplazamiento de As Revenidas cobra pleno sentido. Máxime cuando el trabajo de promoción todavía no ha empezado, a falta de apenas 22 días para el teórico inicio de los conciertos en la explanada portuaria de Vilaxoán.

¿Coincidencia con San Roque?

Este año, agosto abarca cinco fines de semana distintos. Descartando probablemente los dos primeros, las opciones más probables que se abren ante As Revenidas apuntan al final del mes. Bien a partir del 23, bien en su última semana. El anterior, el del 15 de agosto, se antoja inviable por coincidir con la Festa da Auga que, si el tiempo acompaña, puede registrar un nuevo llenazo de las calles de Vilagarcía al desarrollarse en sábado.

Las fechas más factibles señalarían, por tanto, al 23 de agosto, coincidiendo con el Combate Naval que cierra las celebraciones patronales de San Roque, o al último fin de semana del mes, que tampoco se ve con malos ojos.