Fefiñáns se rindió al«pepepe»

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Los conciertos del Albariño siguen actuando como gran reclamo de la fiesta

02 ago 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

No había consigna política pero a más de un malicioso se le pasó por la cabeza que Fernán Disco se la sirvió en bandeja al Concello de Cambados al conseguir hacer gritar a miles de personas al unísono las siglas del partido que manda en la villa desde hace décadas. «Pepepepepepepepe pepepepepepepepe». La melodía de Carlinhos Brown, y otras muchas, hicieron vibrar al público que el jueves por la noche abarrotó la plaza de Fefiñáns con motivo de la decimoséptima Gala do Albariño; hasta el alcalde Luis Aragunde participó del entusiasmo general cantando el Samba da Bahía. La gente se lo pasó bien. Unos sentados y otros de pie, la gran mayoría no se movió de su sitio en las tres horas que duró la gala. Los platos fuertes, Café Quijano y Edurne, no defraudaron -los tres hermanos se presentaron con boleros pero no pudieron irse sin tararear su archiconocida La Lola- y el conjunto de baile Show Time conquistó a los presentes con sus coreografías al más puro estilo de Broadway, con plumas y escotes generosos y sus versiones de Grease y tablaos flamencos.

La gala incluyó la entrega de los premios del Albariño, que este año recayeron en V Televisión, el servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil, la diseñadora cambadesa Eva Soto, la asociación de placeras de Cambados y al futbolista local Agustín Pastoriza Pive, que acaba de fichar por el Betis.

Pero la fiesta del jueves no se limitó a la gala. En el Albariño hay público para todo así que mientras Fernán Disco se hacía querer en Fefiñáns -«me quedo a vivir aquí», dijo micro en mano-, miles de personas poblaban los puestos del vino de A Calzada y los bares del centro urbano. Y los más jóvenes se apiñaban en las atracciones instaladas en la isla de As Goritas y en el parque de las palmeras.

La fiesta continúa hoy y mañana por todo lo alto, aunque los asistentes tendrán que estar pendientes de cielo. Las previsiones meteorológicas anuncian lluvias para hoy, aunque desde el Concello sostienen que tendrían que caer verdaderos chuzos para que Juan Magán no actuase por la noche en Fefiñáns.

Los del Albariño son todos conciertos gratuitos lo cual, sin duda, actúa como un aliciente para que la plaza presente llenos espectaculares como el del jueves. La música seguirá mañana, en un ambiente más relajado, con el concierto del Albariño a cargo de la Banda de música de Castrelo.

La gran fiesta del vino