Los mayores problemas se registran en San Tomé, Tragove y Castrelo
23 nov 2014 . Actualizado a las 04:55 h.En plena era de las telecomunicaciones, hablar por el móvil o conectarse a Internet en Cambados no siempre es posible. Dependiendo del punto del pueblo de que se trate, el servicio está garantizado o no y San Tomé y Tragove son las zonas que salen peor paradas en cuanto a la cobertura. Allí son numerosas las casas y los negocios a los que no llega la señal, de modo que muchos vecinos han tomado ya como costumbre salir a la calle o al balcón para poder mantener una conversación o entrar en Facebook.
El problema, además de agotar la paciencia del personal, tiene, también, consecuencias económicas. Empresas y comercios de Cambados se ven abocados a cambiar de compañía en busca de una solución, pero el mal es generalizado.
Según los testimonios recabados por esta redacción, son varias las compañías que presentan deficiencias de cobertura telefónica y de Internet, aunque consultadas Vodafone, Telefónica y Orange, estas aseguran no tener constancia de quejas por este motivo.
Salir a la calle para hablar
Pero existen. Más allá de la avería puntual que hubo la semana pasada como consecuencia del temporal, empresarios de Tragove se lamentan de que no tienen cobertura en sus fábricas y oficinas, y esta es una zona importante desde el punto de vista económico dado que allí se asientan, además de la lonja, varias depuradoras y conserveras.
Zonas comerciales como la calle Hospital y rúa Nova tampoco son ajenas a las lagunas de la telefonía y en el entorno de la avenida de Galicia y en San Tomé hay vecinos que tienen que salir a la calle para poder hablar por teléfono. También existen problemas de señal en zonas de las parroquias de Castrelo y Corvillón.
En la asociación de comerciantes Cambados Zona Centro lamentan esta situación que, si no ahogando, sí está minando la actividad de algunas empresas. Pero parece que la gente está resignada. Ni ellos han presentado reclamación alguna, ni en la oficina de consumo del Concello se presentó ninguna denuncia por esta razón -aunque sí tienen constancia del problema-, frente a las reclamaciones por tarifas de telefonía que cada año se suman por docenas en este servicio.