Óscar Rey: «Nadie creía que fuera a salir bien»

a. garrido vilagarcía / la voz

AROUSA

Fue el concejal de Xuventude que puso en marcha las uvas de mediodía; hace unos años recordaba así, en La Voz, el nacimiento de esta idea, exportada a otras localidades

31 dic 2022 . Actualizado a las 12:33 h.

Dice Óscar Rey que no recuerda con exactitud el año en el que se decidió a instaurar la toma de las uvas al mediodía. Fue en 1998, cuando él era el concejal de Xuventude en el gobierno de Javier Gago. Dice también que no hubo mucha gente, ni siquiera dentro del Concello, que lo apoyara en un principio. Y cuenta una anécdota pare refrendarlo: «Llamó el delegado de Codorniu al Concello para ofrecerse para patrocinarlo y le colgaron. Lo tuve que llamar yo después desde mi casa», recuerda.

-¿Cómo surgió la idea de hacer una toma de uvas al mediodía?

-Pues charlando con un amigo un día de Nochevieja. Estábamos tomando algo al mediodía por A Baldosa y me dijo que era una pena que no se organizara ningún acto esa mañana en Vilagarcía. Recogí la idea y me puse a trabajar en ella. Lo de que comenzó porque un año se fue la luz es una leyenda urbana que salió en la época del bipartito, pero que no es cierta.

-¿Cómo fueron los inicios?

-Al principio conté con la colaboración de Centrotiendas (hoy Zona Aberta), Gadis, Caixanova, Codorniu y poco más. Era un proyecto original pero nadie lo veía claro, nadie creía que fuera a salir bien.

-Pues los agoreros se equivocaron...

-Gracias a que Vilagarcía y los vilagarcianos se implicaron. Ha sido una campaña de imagen espectacular. Para la ciudad y para el comercio. Ha salido en los telediarios de todas las cadenas de televisión y Vilagarcía ha estado en la portada de todos los periódicos. A mí me llegaron a llamar de Radio Caracol (una de las emisoras de radio más importantes de América Latina). Cuando se demostró que era un éxito fue cuando mucha gente se apuntó.