Pontevedra estudiará si cabe reclamar un cruceiro «donado» por la ciudad a Franco en 1938

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Kopa

Marea pidió en el último pleno que se inicien los trámites

19 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra prevé reclamar la devolución de un cruceiro que la ciudad «donó» en 1938 a Francisco Franco para embellecer el Pazo de Meirás. El portavoz del gobierno local, Raimundo González Carballo (BNG), señaló que «imos reclamar a devolución». Será el concejal responsable de Patrimonio Histórico, Luís Bará (BNG), el encargado de llevar a cabo los trámites.

En el pleno municipal del pasado viernes se trataron dos mociones instando la devolución del Pazo de Meirás al patrimonio público. Ambas se aprobaron con el voto en contra del PP. Una la defendió el BNG y la otra, Marea Pontevedra. Fue el portavoz de este grupo, Luís Rei, quien advirtió del hecho de que Pontevedra también es afectada directa del «expolio dos Franco» por la «donación» del citado cruceiro solo cuatro meses después de que el Ayuntamiento de A Coruña cediera al Caudillo el Pazo de Meirás. Rei señaló que «non estaría de máis» que o Concello inicie accións xudiciais para recuperalo».

El cruceiro en cuestión era una reproducción de una pieza existente en una finca de la calle Arzobispo Malvar. Según recoge la prensa de la época, la esposa de Franco, Carmen Polo, había quedado prendada del cruceiro, y el Ayuntamiento encargó una réplica para regalárselo.

Si finalmente el Concello reclama la propiedad del cruceiro, sumaría esta iniciativa a otras tomadas en los últimos tiempos. En el año 2000 se eliminó una placa alusiva a Franco en la Casa Consistorial. Y más recientemente, en el 2015, la corporación en pleno acordó la retirada de la medalla de oro de la ciudad otorgada al dictador en 1944.