Rock de antes de la Movida

La Voz

AROUSA

Mago de Oz, Obús, Barón Rojo, Los Motores y Iron Hunter conforman el cartel del festival

20 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el 27 de diciembre de 1981 es considerado como la fecha oficial del inicio de la Movida viguesa, se puede decir que dos de los tres grupos estrella del Festival de Rock Concello de Vigo nacieron antes de aquel mítico concierto de Siniestro Total en los Salesianos.

Así que el sabor del rock español de los años setenta regresa esta noche (20.30 horas) al Instituto Ferial de Vigo. La entrada cuesta en la taquilla 25 euros. Decía el alcalde en la presentación de la segunda edición del festival, que esta cita tenía la vocación de apoyar a las formaciones locales, aunque tan solo una echa raíces en la ciudad.

En cualquier caso, las estrellas de esta forma de entender el rock son Mago de Oz, Barón Rojo y Obús. La primera de estas tres formaciones madrileñas llega a Vigo con su gira de celebración del treinta aniversario. Por ello, Mago de Oz tendrá suficiente material para satisfacer a sus fieles. De Maritornes a Fiesta pagana, el grupo de Zeta, Txus y compañía desplegarán los temas más conocidos de su carrera.

La ración de heavy continuará con la presencia de Barón Rojo, la prolongación de la Coz setentera, pero que en la actualidad gira en torno a los hermanos De Castro, tras la mala salida de Sherpa. La formación que recuerda a Von Richthofen _su primo fue el jefe de la División Cóndor en la Guerra Civil_ entregará dieciocho pildorazos, que partirán de El pedal para concluir con Siempre estás allí.

La tercera pata del cartel del Festival de Rock Concello de Vigo se asienta en Obús, también nacido en Madrid. Al frente de esta formación está Fortu, y su himno principal está garantizado.

La parte gallega del festival viene marcada por Los Motores y Iron Hunter. Los primeros, aunque numerosos vínculos con Vigo, es una banda nacida en la ciudad de Pontevedra, que vivió en los últimos treinta años variaciones importantes en su composición. Incluso, la banda tuvo un parón de varios años hasta su recuperación hace ahora ocho años. Curiosamente, ahora, tres de sus cuatro miembros ya estaban en el momento del nacimiento del grupo en Pontevedra. Este grupo ya estuvo en la primera edición del festival.

Y por fin llegamos a Iron Hunter, la formación que motiva esa vocación municipal de apoyar las bandas locales. Dicen de ellos mismos que es una formación «que pretende seguir la estela de las bandas revival europeas de metal clásico que imperan hoy en día». Vitrasa pone a disposición de los interesados un servicio de lanzaderas desde el centro. La línea 9 A partirá desde Colón (parada de la farola), con una frecuencia de 30 minutos.