Antón Paz asume la tutela de un nuevo par de soñadores olímpicos

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El vilagarciano dirige desde esta semana en el Centro Galego de Vela el salto de dos jóvenes polacos del 29er preolímpico a la clase Nacra 17

22 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las instalaciones del Centro Galego de Vela cuentan esta semana con dos caras nuevas. Las de los jóvenes regatistas Mikolaj Chlopek y Maja Micinska. Campeones de Polonia de 29er, clase preolímpica que precede al 49er que Carlos y Antón Paz dieron a conocer en la ría de Arousa durante sus siete años de asalto sin éxito a una plaza en los Juegos, Chlopek y Micinska se han desplazado a Vilagarcía para empezar ese mismo largo camino explorado por los hermanos gallegos. En su caso, en la clase mixta Nacra 17, en la que desembarcan confiando el timón de su proyecto a las curtidas manos del último campeón olímpico de la clase Tornado; condición que Antón conquistaba en Pekín 2008 mano a mano con un Fernando Echavarri recién retirado de la competición asociada a los Juegos.

El currículo, pero también el boca a boca desembocaron en la asociación gallego-polaca. Antón Paz había entrenado a otras dos parejas polacas, más bregadas en el Nacra 17, entre finales del año pasado y comienzos del presente, en paralelo al que desde hace algo más de un año se ha convertido en el eje central de sus diversas ocupaciones profesionales, la dirección técnica de Kawada Takaaki y Kajimoto Wakako hacia la conquista de la plaza que Japón tiene asegurada en la mencionada clase en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El trabajo realizado con los polacos llegó a oídos de Chlopek y Micinski.

«Comecei o martes con eles», apunta Paz. «Son moi novos, 17 anos (la tripulante, Maja, subcampeona del mundo de 29er en el 2017 con otro compañero) e 18 (Mikolaj, el patrón, 19º en el Mundial del año pasado). O seu obxectivo son os Xogos Olímpicos de París 2024. Puxen a condición de traballar en Vilagarcía, e acordamos pechar catro semanas de preparación ao longo deste ano. E a partir de aí, a ver se me encaixa a min, e a ver se lles encaixa a eles».

De esta forma, Antón podría estar moldeando los Nacra 17 de dos países diferentes para las dos próximas citas olímpicas. Y es que el de la pareja polaca es un proyecto perfectamente compatible con el que gestiona Paz con Wakako y Takaaki. En el caso nipón, con su examen final repartido en dos partes en el 2019. Entre el Campeonato de Europa, que se disputará en las aguas británicas de Weymouth del 13 al 19 de mayo, y el Campeonato del Mundo en Auckland, Nueva Zelanda, del 29 de noviembre al 8 de diciembre. La media de la actuación en ambas citas de las tripulaciones japonesas que aspiran a representar al país anfitrión de los próximos Juegos Olímpicos decidirá el ganador de la carrera a Tokio.

Tras trabajar con ahínco y sin interrupción con Antón Paz desde mediados de noviembre hasta mitad de diciembre, y de regresar a Vilagarcía del 11 de enero al 18 de febrero, el dúo nipón volverá a ponerse en manos del arousano el día 28; con Wakako regresando brevemente a Japón por razones laborales -es médico- mientras Takaaki optó por continuar su preparación en el Centro Galego de Vela. El 1 de marzo partirán a Palma para preparar la Regata Princesa Sofía de comienzos de abril. Y después tocará la prueba de la Copa del Mundo en Génova como última piedra de toque antes del primer gran parcial.