La limpieza de la plaza daña parte de la fachada del palacio de Fefiñáns

b. c. CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Los propietarios del palacio expresan su malestar y el PP pedirá explicaciones al Concello cambadés

28 feb 2019 . Actualizado a las 15:31 h.

El concejal de Obras e Servizos de Cambados, José Ramón Abal, presume de la batida de limpieza que se está desarrollando en las calles del centro urbano, también en el casco histórico de Fefiñáns, pero lo que presentó como una notable mejora en la imagen del pueblo se ha vuelto en su contra.

El candidato del PP a alcaldía, Luis Aragunde, se presentó ayer al mediodía en la plaza de Fefiñáns para mostrar a la prensa los daños causados en el pavimento como consecuencia de las labores de limpieza realizadas en los últimos días. Entre las juntas de las losas de piedra se puede ver que faltan pequeñas piezas y en la fachada y las aceras del palacio se observan zonas más desgastadas que otras. El PP anuncia que solicitará explicaciones al respecto mediante un escrito que presentará por registro. «Para facer unha limpeza deste tipo hai que pedir permiso a Patrimonio. Como se pode actuar así nun BIC (Bien de Interés Cultural). Cada vez que fai algo [en alusión a Abal] acaba rompendo algo, como fixo coa palmeira de Covillón e unhas árbores en Castrelo», según señaló el líder popular.

Además de los sistemas de baldeo tradicionales, el Concello de Cambados emplea una máquina fregadora de tipo industrial, que compró recientemente con fondos del Plan Concellos, con el fin de imprimir agilidad y eficacia en la limpieza de las aceras. Pero esta maquinaria puede resultar demasiado agresiva en algunos pavimentos.

Abal guarda silencio

El concejal de Obras e Servizos, José Ramón Abal, optó por no pronunciarse al respecto al ser preguntado ayer por este diario acerca del tema. Quienes sí han hablado fueron, además de Luis Aragunde, personas vinculadas al palacio de Fefiñáns, que han trasladado a los medios de comunicación su malestar por los daños ocasionados en las paredes del inmueble.