El Cortegada se sobrepone a un mal primer cuarto y corta su racha

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Sara Gómez rozó el triple doble con una nueva exhibición

09 mar 2019 . Actualizado a las 21:44 h.

La Agrupación Deportiva Cortegada pasó página en la tarde del sábado a las tres derrotas consecutivas que acabaron de sepultar sus opciones de acceder a la fase de ascenso a Liga Femenina con un triunfo sobre el Segle XXI, que llegaba al Pabellón Municipal de Fontecarmoa con la mejor racha del momento en el Grupo A de la LF2. La reacción colectiva del conjunto dirigido por Rubén Domínguez tras un pésimo primer cuarto, y sobre todo, el liderazgo de una nuevamente superlativa Sara Gómez, bien secundada por sus compañeras del quinteto titular a excepción de una gris Salomé García, apuntalaron el 65-54 del marcador final, con la capitana firmando un enorme 36 de valoración rozando un triple doble: 18 puntos, 9 rebotes y 11 asistencias.

Arrancó bien el Cortegada. Con un parcial de 5-0 abierto con cuatro puntos de Shaw, que acarició el doble doble con 12 puntos y 9 rebotes al término del choque; tarjeta que sí pudo firmar su compañera en la pintura, la brasileña Sangalli con un 11-12. Pero la laxitud de una irreconocible defensa vilagarciana propició la inversión de los polos de un Segle XXI que sin pívots dominantes, fiaba su destino a un baloncesto abierto, y al acierto de sus puñaladas arrojadas más allá del 6,75, o asestadas en el cuerpo a cuerpo entrando a fondo a canasta. Y a base de triples fue como el cuadro catalán, un grupo de talentosas jugadoras Sub-19, se iba de ocho cuando no se había consumido todavía el minuto 6 con tres de 3 de Pueyo, por partida doble, y Puigros. Al término del primer cuarto, 19-27 en el electrónico.

Bastó que el Cortegada se aplicase en defensa, y dejase de regalar tiros exteriores cómodos a su rival, para recuperar el mando del partido. Un parcial de 14-0 de salida en el segundo acto, que se cerró con un elocuente 20-6 (39-33 al descanso), asentó las bases para un triunfo local sentenciado a seis minutos de la conclusión con una máxima ventaja de +16 (63-47) subida por Sara Gómez con uno de sus varios triples estratosféricos de la tarde. Especialmente bello el de 9 metros sobre la bocina del final del tercer acto.

FICHA:

A.D. CORTEGADA (65): Sara Gómez (18), Salomé García (4), Cristina Loureiro (14), Izabella Sangalli (11) y Hannah Shaw (12) -quinteto titular-; Andrea Ríos (4), Míriam García (2), Nerea Rey y Yésica Santórum

SEGLE XXI (54): Estel Puigros (10), Helena Pueyo (19), Marta Suárez (5), Ana Gamarra (2) y Nerea Hermosa (4) -quinteto titular-; Mama Dembelé (7), Carmen Villalobos, Gisela Sánchez (1), Laia Soler y Marta García (6)

Parciales (y marcador) cada cuarto: 19-27, 20-6 (39-33 al descanso); 15-10 (54-43) y 11-11 (65-54, resultado final).

Árbitros y personales: Elio Clavería y Martín Trasancos. Señalaron 10 faltas a la Agrupación Deportiva Cortegada, por 15 al Segle XXI. Sin eliminadas.