Casi 500 formas de comprar Mexillón de Galicia

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

En el mercado hay 467 referencias de productos autorizados por el consello regulador

19 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue la primera denominación de origen que protegió a un producto del mar. Así que, como todos los pioneras, Mexillón de Galicia tuvo que sortear muchos obstáculos e ir abriendo camino poco a poco. Pero la DOP que ampara al producto de 2.292 bateas de las rías gallegas ha logrado, por fin, asentarse, bien anclada en la economía de la costa gallega, en la que las empresas de depuración y transformación del mejillón tejen una tupida red de empleo y prosperidad. Mexillón de Galicia ha necesitado su tiempo, pero parece haber echado las bases sobre las que seguir levantando un sello de calidad que el año pasado certificó 56 millones de kilos de bivalvo, un 3 % más que en ejercicios anteriores. Y si eso es así, no nos engañemos, es porque los consumidores lo han querido. «O crecemento experimentado nos últimos anos vén do feito de que aumentou a demanda de mexillón con denominación de orixe. Os consumidores escollen os produtos que mercan, e neste caso apostan cada vez máis polo Mexillón de Galicia», explica Francisco Alcalde, el presidente del Consello Regulador. Esgrime un dato que refleja el crecimiento de la DOP: hay quinientas referencias en el mercado que lucen el sello azul verdoso del consello. Quinientas maneras de adquirir mejillón gallego con todas las garantías tanto en sacos de producto fresco, como en atmósfera protegida, como en platos precocinados, conservas…

En Linamar, una empresa de referencia en la transformación de productos del mar, reconocen que «hay clientes que piden específicamente mejillón con denominación de origen, y nosotros se lo ofrecemos. Ese sello le da un valor a un producto bien diferenciado», explican desde esta firma arousana.

Podemos encontrar el Mexillón de Galicia de quinientas maneras distintas en el mercado. Y lo mejor es que podemos degustarlo en una variedad infinita de platos. Porque si algo ha demostrado el consello regulador en las campañas de promoción que ha realizado a lo largo de los años, es que este bivalvo de precio modesto es un diamante en manos de los buenos cocineros, incluso de los no tan buenos. Los segundos pueden aferrarse a los deliciosos mejillones al vapor, un plato en el que el sabor a mar se presenta desnudo, sin abalorios ni condimentos. Para los chefs más experimentados, la cartera de propuestas resulta inmensa. Pongamos como ejemplo los platos presentados en el último certamen de Xantar, durante la degustación organizada por el Consello Regulador Mexillón de Galicia. En ese contexto, el cocinero José Manuel Mallón elaboró varias recetas en las que el mejillón le daba la mano a otros productos con denominación de origen para componer platos tan inesperados como una ensalada de Mexillón de Galicia con Grelos de Galicia o un Canelón de Ternera Gallega relleno de Mexillón de Galicia y queso San Simón da Costa. ¿A quién no se le hace la boca agua?

56 millones

De kilos certificados

Son los datos del año pasado, los mejores de la historia de la Denominación de Origen.