La huelga en busca de una solución para Thenaisie Provoté paraliza la conservera

La Voz

AROUSA

MARTINA MISER

Solo dos administrativos acudieron a sus puestos en O Grove, y una situación similar se reprodujo en la planta logística de Mos

16 sep 2020 . Actualizado a las 14:49 h.

Sofocado el conflicto de Coinba, el grave problema que sigue abierto apunta a O Grove y a otra histórica empresa vinculada al mar: la conservera Thenaisie Provoté, cuyas trabajadoras respaldaron ayer masivamente la primera de las tres jornadas de huelga convocadas esta semana para exigir una solución a la precaria situación en la que se halla la compañía, sometida a un proceso concursal que solicitaron sus propietarios, el grupo rumano Scandia Food. Tanto la CIG como Comisiones Obreras, los sindicatos que conforman el comité de empresa y trabajan desde hace meses en la búsqueda de un inversor que garantice el futuro de la actividad y el empleo, consideran que ha llegado el momento de que las instituciones, y muy particularmente la Xunta, se impliquen a fondo.

Solo dos administrativos acudieron a sus puestos en O Grove, y una situación similar se reprodujo en la planta logística de Mos. El viernes, las centrales esperan reunirse de nuevo con los representantes del Igape y, si es posible, también de la Consellería do Mar. La semana que viene se repetirán las tres jornadas de huelga, y es probable que las trabajadoras acudan al Parlamento de Galicia para entrevistarse con sus tres grupos políticos. El domingo, una nueva manifestación recorrerá O Grove. «Pero, sobre todo, o que queremos é que Scandia cumpra o compromiso verbal que adquiriu e se faga a un lado para facilitar a chegada dun inversor», indica Miguel María, de CC. OO. Rosa Abuín, de la CIG, tampoco se anduvo por las ramas: «Scandia non pode rirse da Xunta nin das galegas e os galegos». La perspectiva de la liquidación es una amenaza cierta.