El BNG lleva al Parlamento la reclamación de otra cuidadora para el colegio de Carril
AROUSA

La petición pide además el refuerzo de las especialidades de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL), a fin de garantizar una enseñanza inclusiva y de calidad
06 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El apoyo especial que necesitan seis de los alumnos del colegio Rosalía de Castro, en Carril, será debatido en el Parlamento de Galicia a través de una iniciativa que parte del BNG. La diputada arousana Montserrat Prado será la encargada de defender una propuesta para que el centro vilagarciano cuente con una segunda cuidadora, además de ver reforzadas las especialidades de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL), a fin de garantizar una enseñanza inclusiva y de calidad.
Prado se hace eco de la situación que atraviesa el colegio de Carril, en el que tres pequeños con discapacidad reconocida del 33, el 34 y el 36 % están escolarizados en una misma aula de Infantil, a la que asisten a clases un total de 19 alumnos. Otro niño, que padece síndrome de Down y patologías asociadas que requieren una atención constante, tiene una incapacidad del 75 %. Una niña, por otra parte, sufre diabetes de tipo 1, que precisa de controles de glucemia.
Pese al incremento de escolares con este tipo de necesidades, la dotación de personal de apoyo sigue siendo la misma que la del curso pasado, por lo que el BNG considera que la Consellería de Educación «non está poñendo nin os medios nin os recursos nin os procedementos necesarios para facer efectivo o principio de igualdade».
El departamento autonómico anunció la semana pasada que revisará las necesidades del centro y evaluará las reclamaciones que parten de las familias de los pequeños. No obstante, de principio considera que la dotación de una cuidadora, un PT y un AL se ajusta a las condiciones que requiere el Rosalía de Castro.