El Curtas traerá a Vilagarcía una selección del mejor cine de 35 países

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Durante el festival se proyectarán 31 largos y 66 cortos, con la taiwanesa «The Sadness» y la sajona «Son» entre la cartelera. La reserva de entradas, gratuitas, se abre hoy

17 oct 2021 . Actualizado a las 19:58 h.

Algo más de medio mes resta todavía para la proyección en el Salón García de Una tumba para tres, el primero de los 31 trabajos repartidos en las cuatro secciones de largometrajes que se pasarán durante el Curtas Festival do Imaxinario de Vilagarcía de Arousa 2021. Con el propósito de orientar a los fans más previsores, el director del certamen, Luis Miguel Rosales, presentaba este miércoles el extenso y ambicioso programa audiovisual de una cita que repite su hueco en la agenda cultural, encajada entre los dos últimos fines de semana de octubre -viernes 22 a domingo 31-. 

Acompañado por el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, la concejala de Cultura, Sonia Outón, y la diputada provincial del ramo, Vicki Alonso, el director del Curtas desgranó la arquitectura y el contenido de la ya inminente edición. Con 4.064 minutos de proyección distribuidos entre los 31 largometrajes de las secciones Oficial Fantástico, Fantástica Latinoamérica, Alucine y Clásicos Curtas y los 66 cortometrajes en competición en las secciones Oficial Fantástico, Outros Xéneros de Ficción, Outros Xéneros Documentais y Outros Xéneros Videoarte. Muchas de las cintas contarán con la presentación de su director en el Salón García.

El Curtas 2021 ofrecerá 76 estrenos de diferentes niveles, en su mayoría en Galicia (42), pero también tres trabajos que se pasarán al público en pantalla grande por primera vez a nivel mundial. También competirán en la cita vilagarciana varias obras a concurso la próxima semana en el festival de festivales de terror en España, el de Sitges. Entre ellas, una de las cintas llamadas a pugnar por el trono de mejor película del género este año, la coproducción de Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido Son (Hijo), dirigida por Ivan Cavanagh. También la taiwanesa The Sadness, que relata como un virus convierte a la sociedad civilizada en una población sádica; un relato en clave gore que ha llevado a la organización del Curtas a advertir encarecidamente de su crudeza con dos rombos. 

La diputada provincial de Cultura y el alcalde de Vilagarcía alabaron el nivel del Curtas y el trabajo de sus organizadores, destacando también su impacto económico en la localidad. De ahí, resaltó Vicki Alonso, la apuesta de la Deputación por la marca Rías Baixas Film Fest, que aglutina al grueso de los festivales audiovisuales de la provincia.

«Jacinto», cinta gallega a concurso en Sitges, apunta ya a lleno total

A falta de concretar el cambio en la limitación de aforos anunciado por la Xunta para este sábado, lo cierto es que a día de hoy las proyecciones en el Salón García solo podrían permitir la asistencia de un centenar de espectadores. A fin de facilitar las cosas, máxime con los condicionantes de estos tiempos, la organización del Curtas 2021 anunció la apertura a las 20 horas del día de este jueves de la reserva de butacas -las entradas son gratuitas- para todos sus pases.

Los indicios apuntan a que habrá codazos al menos para conseguir una entrada para la proyección, el viernes 29 a las 22 horas, de Jacinto, a concurso en la sección Oficial Fantástico de largometrajes. 64 personas habían trasladado hasta el momento de la presentación del certamen a su organización su deseo de contar con una entrada para el último trabajo del santiagués Javi Camino, que además presentará a los espectadores en Vilagarcía la película, una cinta de terror en el rural gallego con dos oscuras artistas suecas de black metal e por medio. 

A buen seguro despertarán el interés del público local cortos como Dores, dirigido por Coral Piñeiro o La metafísica del asesino, protagonizada por Manu Millán, ambos vilagarcianos.

Otro clásico del cine mudo musicado para abrir el certamen y concierto de The Killer Barbies para clausurarlo

El año pasado la organización del Curtas decidió convertir el acto inaugural de su edición en un homenaje al primigenio cine del terror. Lo hizo proyectando en el centenario de su estreno El gabinete del doctor Caligari, redondeando la experiencia con la actuación en vivo y directo del grupo vigués Caspervek, especializado en ambientar musicalmente la proyección de películas, a la vieja usanza de aquellos primeros tiempos en los que el séptimo arte carecía de sonido. La buena acogida de la experiencia ha animado a los organizadores del Curtas a repetir. 

Este año, el Festival do Imaxinario alzará oficialmente su telón el viernes 22 a las 21.30 horas con la proyección del filme sueco El Carruaje Fantasma. Otra película de centenario, dirigida en 1921 por Victor Sjöström, basada en la novela homónima de la escritora Selma Lagerlöf, primera mujer en obtener el Premio Nobel de Literatura, en 1909. Se trata de la película que inspiró una de las escenas más famosas de la historia del cine, esa en la que Jack Nicholson destruye con un hacha la puerta de la habitación en la cual se esconden su mujer e hijo en el Hotel Overlook en la adaptación de El Resplandor a cargo de Stanley Kubrick

Otro concierto pondrá el broche de oro al Curtas 2021. Será en la noche del sábado 30 de octubre, en el Auditorio, a cargo del grupo vigués The Killer Barbies, que con su lideresa, Silvia Superestar, harán de Vilagarcía parada de la gira por su 25 aniversario.

Del encuentro de fans con Joe Dante a la feria de objetos curiosos, pasando por Carne Cruda

Entre las secciones de largometrajes del festival vilagarciano, el Clásicos Curtas estará dedicado este año a la obra del creador de los gremlins, los seres que acaparan la imagen del certamen este año, protagonizando la mayor de las siete exposiciones que desde la semana pasada prologan el Curtas 2021 en la Sala Rivas Briones, el Salón García y el Auditorio. Su director, el estadounidense Joe Dante, hablará el sábado 30 entre las proyecciones en versión original subtitulada de Gremlins (16 horas) y Gremlins 2 (17.45). Acto seguido, se desplazará al Auditorio, donde mantendrá un encuentro abierto con los fans de la saga, que también podrán ver en Vilagarcía sus películas The Howling -Aullidos- y, para los más pequeños, traducidas al castellano, Exploradores (día 24), El Chip Prodigioso (30) y Pequeños Guerreros (31). 

Por el programa de encuentros con fans y demás aficionados del Curtas desfilarán también nombres como los del director Nacho Vigalondo (sábado 30, 18.30 horas), la escritora de ciencia-ficción Elia Barceló, ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 (sábado 23, 17 horas), o el director del Festival de Sitges, Ángel Sala (domingo 24, 18 horas).

El Curtas 2021 contará también con la emisión en directo del irreverente programa de radio online Carne Cruda, el viernes 29 desde las 20 horas en la sala principal del Auditorio. Asimismo, el festival ofertará talleres de creación de cómic, robótica, caracterización o calabazas de Samaín, además de recuperar la Feira de Artesanía e Obxectos Curiosos, abierta en la calle Rey Daviña los días 29, 30 y 31 mañana y tarde.