La estrategia del PSOE para el traspaso de poderes provoca malestar en Somos Cambados

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

En la formación de Tino Cordal no gusta que Fátima Abal mantenga su acta de concejala. El BNG votará a favor de Samuel Lago en el pleno de investidura

08 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Somos Cambados todavía no ha dicho su última palabra en relación al relevo en la alcaldía. Por supuesto, estaban al tanto de que Fátima Abal deja el cargo —aunque no les sentó nada bien tener que enterarse por la prensa de que la noticia iba a hacerse oficial hoy—, pero creen que ellos también tienen algo que decir en este asunto teniendo en cuenta su condición de socios de gobierno y que sus votos son imprescindibles para que la investidura del candidato del PSOE, Samuel Lago, salga adelante.

En las filas de Somos no gusta la decisión de Fátima Abal de mantener el acta de concejala. Consideran que si decide dar un paso atrás debe hacerlo con todas las consecuencias, y que lo contrario obedece a una operación con tintes electorales de la que no quieren ser cómplices.

De ello podría haberse hablado en la reunión celebrada ayer entre Somos y PSOE y se hablará en la asamblea que Somos ha convocado para este sábado. Entre tanto, su portavoz, Tino Cordal, prefiere no hacer declaraciones. Por el silencio también optaron ayer Fátima Abal y su sucesor Samuel Lago, a la espera de la rueda de prensa que ofrecerán este mediodía en el salón de plenos.

La intención del PSOE es hacer el traspaso de poderes con la mayor celeridad posible de manera que el próximo sábado se pueda celebrar ya el pleno de investidura. En ese mismo pleno tomará posesión el concejal del BNG, Liso González, que entra en la corporación en sustitución de Víctor Caamaño y cuyo voto es fundamental para garantizar la investidura de Samuel Lago. Liso González —que ayer todavía desconocía el calendario que maneja el PSOE— disipó las dudas que pudiera haber al respecto confirmando que su apoyo será para el candidato del PSOE. «Nós non imos facilitar que o PP regrese ao goberno de Cambados». Otra cuestión es que el BNG esté de acuerdo con la acción de gobierno del bipartito, que, en lo que va de mandato, califica de «caótica»

.El grupo nacionalista sigue opinando que «Cambados necesita un goberno de nove [en alusión a un eventual tripartito PSOE-Somos-BNG que garantice la mayoría absoluta]», pero, aunque Liso González sostiene que «están abertos a todo», lo cierto es que esa posibilidad, a poco más de un año de las elecciones y teniendo en cuenta la distancia que separa al BNG y a Somos, parece remota. Salvo sorpresa mayúscula, el tándem PSOE-Somos seguirá gobernando hasta el final del mandato, aunque este último movimiento político de los socialistas ha tensado todavía más la cuerda entre los dos socios del bipartito.

Tampoco debería haber cambios en cuestión de áreas y de remuneraciones económicas. Todo apunta a que Lago seguirá al frente de Obras e Servizos y que pasará a recibir el sueldo que hasta la fecha percibe Fátima Abal, la única edila que cobra por su trabajo en el Concello. El resto de los concejales seguirán sin salario porque la pinza entre PP, BNG y Cambados Pode no les permite sacar su propuesta adelante. Liso González indica que la postura del Bloque no ha variado de manera que, cuando se vuelva a votar este asunto, solo apoyarán la dedicación exclusiva para la alcaldía.

El PP cree que el relevo obedece a una operación con fines electorales de los socialistas

El PP de Cambados interpreta la marcha de Fátima Abal como una huida hacia delante del PSOE con el fin de posicionarse ante la cita electoral del 2023. «Supoño que a eles tamén lle chegaría aos oídos o que está pasando no Concello e agora queren apretar, pero por moito que queiran facer nun ano, non lles vai dar tempo», apunta el portavoz del PP, Luis Aragunde. «A alcaldesa non exerceu como tiña que exercer, eran outros os concelleiros que dirixían o Concello e ela sempre estivo nun segundo plano. Houbo unha falta de xestión absoluta, sobre todo neste segundo mandato; o Concello funciona grazas ao traballo dos funcionarios». Aragunde no entra en honduras al ser preguntado por las repercusiones del relevo en la alcaldía y preguntado sobre si se postulará en la investidura responde con un «probablemente». En todo caso, las posibilidades de que el popular pueda recupere el sillón de mando son remotas teniendo en cuenta que para ello depende de los votos de Somos y del BNG.

El PP suspende a Fátima Abal políticamente —«Cambados nunca estivo tan mal e tivo tan pouco peso»— y ofrece el listado de las que son, a su juicio, asignaturas pendientes: plaza de abastos, instalaciones deportivas, servicio nocturno de la policía local, comercio local y Festa do Albariño. «O seu balance político deixa moito que desexar; no persoal, desexámoslle o mellor».

Por su parte, José Ramón Abal, de Cambados Pode, declinó ayer hacer declaraciones.