La vasca Andrea de la Hera se impone con rotundidad en la Travesía a nado de A Toxa

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Cedida

Le sacó más de 9 minutos al segundo clasificado de la general y ganador masculino con neopreno, Julio Suárez Pérez

10 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Andrea de la Hera Martín, del club UR Irekiak Galea, se proclamó a última hora de la mañana de ayer ganadora absoluta de la segunda edición de la Travesía a nado Illa da Toxa. La deportista vasca, que compitió con neopreno, demostró una suficiencia brutal, imponiéndose con un tiempo de 2 horas, 23 minutos, 13 segundos y 361 milésimas en la playa de Confín, punto de salida y de meta de una prueba de 10 kilómetros de recorrido. Julio Suárez Pérez, del club Nadadores Playa de Sardina y segundo en la general, se llevó el título masculino con neopreno tras completar la travesía más de 9 minutos después que De la Hera, concretamente, en 2.32.19,529.

Lo cierto es que en la organización, a cargo del club Rías Baixas Open Water Swimming y el Concello do Grove, no extrañó el triunfo de la deportista del UR Irekiak Galea. No en vano, Andrea de la Hera llegaba precedida de su victoria este año en la Batalla de Rande, de 27 kilómetros, y ya el año pasado había finalizado en la primera edición de la prueba de A Toxa como primera mujer y tercera en la general aún compitiendo sin neopreno.

Finalmente, fueron 94 los nadadores que tomaron parte en la travesía meca. En las categorías sin neopreno, se coronaron dos compañeros de De la Hera en el UR Irekiak Galea, Eduardo Porset Llantada, en hombres, con un tiempo de 2.38.02,048, y Victoria Carnerero Herrera, en la de mujeres, en 3.14.58,650.