El vilagarciano lleva dos meses dirigiendo a Diego Botín y Florian Trittel tras la baja médica de su técnico
12 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La vela gallega tuvo dos grandes protagonistas en el Campeonato de Europa de las clases olímpicas 49er y 49er FX que este pasado domingo concluía en Aarhus, Dinamarca. En la última modalidad, la femenina, con la pontevedresa Támara Echegoyen demostrando junto a la mallorquina Paula Barceló su ansia por desquitarse en París 2024 de su medalla de chocolate en Tokio, con un cuarto puesto en la que fue su primera regata tras la última edición de los Juegos Olímpicos. En el 49er, el oro continental cosechado por el cántabro Diego Botín y Florian Trittel contó desde tierra con la guía del vilagarciano Ero Pons. El mismo que en diciembre del 2019 había dirigido a la viguesa Patricia Suárez y la santanderina Nicole Van der Velden al decimocuarto puesto del Mundial, consiguiendo de este modo plaza para España en el 49er FX de los Juegos de Tokio.
En el 2019, Pons acudía al Mundial como apoyo a los entrenadores titulares de los equipos nacionales de 49er y 49er FX. En esta ocasión, lo hacía como estratega principal del barco masculino en calidad de entrenador temporal de Botín y Trittel, con los que trabaja desde mayo tras el accidente en un barco sufrido por el entrenador de la Real Federación Española de Vela (RFEV) que dirige su campaña olímpica, el santanderino Álvaro del Arco. Responsable del equipo júnior de 49er agrupado bajo el paraguas de la RFEV desde mayo del año pasado, Pons recibió de la Federación y de los propios regatistas la propuesta de sustituir a Del Arco durante su convalecencia. Y no lo dudó. Exprimiendo desde entonces cada tramo de trabajo conjunto.
Así, el vilagarciano centró sus primeras semanas con Botín y Trittel, diplomas olímpicos los dos en Tokio, en 49er y Nacra 17, respectivamente, en «una buena investigación de trimados y puesta a punto con el nuevo material» impuesto por la normativa en este nuevo ciclo olímpico, bien visible al sustituir las velas transparentes por otras de color negro. «A la hora de avanzar en la táctica y la estrategia usamos la Semana Olímpica de Kiel», del 22 al 26 de junio, apunta, con el dúo español acabando subcampeón. Y la semana pasada llegó el Europeo. «Mi trabajo en Aarhus fue, sobre todo, la lectura de regata, hacer un buen plan estratégico», cuenta Ero Pons. Y la labor de equipo llevó a la pareja hispana a «ser los más regulares. Tras 16 regatas en una flota de 95 barcos descartaron un 12», sacándole la friolera de 28 puntos a los subcampeones holandeses. Cifras que, combinadas, dan la medida del alcance del logro de Botín, Trittel y Pons, máxime tras ganar también la clasificación open, en la que contaban todas las embarcaciones participantes, no solo las europeas, siendo que «en Dinamarca estuvo toda la clase que va a estar en el Mundial de septiembre en Canadá; no faltaba nadie», dice el vilagarciano.
«Fue una oportunidad para crecer y fruto del trabajo de estos años»
«Trabajar con un equipo así, con dos regatistas que ya tienen diplomas olímpicos, fue una oportunidad de crecer como entrenador, y creo que el fruto del buen trabajo de años anteriores», comenta Ero Pons, para añadir: «Intenté dar lo mejor de mí, y se ha dado bien». El vilagarciano tiene claro que «el equipo olímpico de 49er para París 2024 está cerrado, Álvaro del Arco volverá para el Mundial de septiembre». Por ello, solo piensa ya en la participación de los tres barcos bajo su dirección en el equipo nacional júnior en el Mundial de 49er de la categoría, del 1 al 8 de agosto en Como, Italia.