Os Barallocas, la nueva comparsa que asegura el relevo en el entroido meco

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

LETICIA CASTRO

Compuesta por una treintena de jóvenes, se presenta por primera vez al festival

03 feb 2023 . Actualizado a las 17:09 h.

Que las comparsas mecas tienen mucho tirón nadie lo duda. Será por eso que siguen despertando el interés de las nuevas generaciones en la localidad arousana, que suelen buscar unirse a las formaciones con las que comparten gustos afines. Lo que no es tan común, y tampoco tan fácil, es que motu propio decidan formar comparsa un grupo de veinteañeros, la mayor parte con apenas experiencia en este atractivo formato del entroido.

Algunos integrantes ya han formado parte del mundillo en los últimos años. Cantaban en Os de Sempre, a los que miran como una gran referencia, pero para los demás, todo es nuevo. Son unos treinta y seis, «un grupo de amigos», aseguran. De ellos, siete son músicos, una buena proporción de instrumentos para un grupo de este tamaño, que ya le gustaría a alguna de las formaciones más veteranas. «As guitarras xa estaban no noso círculo, e logo fomos convencendo a algún máis», cuentan Martín Forte y Samuel Otero, a la cabeza de la agrupación. Así que ahora cuentan también con cajón, violín y saxofón, y alguna otra sorpresa.

Ellos son Os Barallocas, y decidieron unirse tras el carnaval del 2020. Aunque después llegó la pandemia, y con ella la idea y las ganas quedaron a la espera. Llegaron a escribir incluso alguna letra, y aunque la mayoría se quedaron obsoletas, hubo otras que con, ciertas modificaciones, pudieron adaptar. Entre los temas más destacados, política municipal e internacional. «Pero falamos de todo en realidade», cuentan. Lo más difícil, señalan, fue, en realidad, sacar las letras, la parte quizás más complicada: «Cóstalles aos que levan toda a vida, imaxínate a nós», comentan. Aunque lo de buscar música es a priori más sencillo, «escoitamos —advierten— máis de cincocentas cancións». Y es que es importante afinar la búsqueda para adaptarla a las voces, todas masculinas en su caso, porque ellos se estrenan en el auditorio, y aunque las opiniones están divididas, existe un poco de presión al respeto. Eso sí, parece que no faltará un guiño al tema del año: la archiescuchada canción de Shakira.

Lo del nombre, escogido hace ahora dos años, viene que ni pintado. «Barallocas significa falar a vulto», comenta Otero. Parece que no han dejado nada al azar, porque «aprendemos dos mellores», dicen. Y es que no escatiman en piropos hacia Iago González, Firri, el alma máter de Os de Sempre: «É como o noso pai comparseiro».

Por delante les quedan tres semanas de ensayo en las que empastar las voces, ajustar las entradas de las canciones y terminar el disfraz. Su máxima no es ir a ganar, sino ir a disfrutar y pasarlo bien, «e contarlle á xente dunha forma diferente como vemos nós o entroido, cada xeración ten unha forma distinta de contar as cousas», explica Forte, que anima a los de su generación a crear cuantas más comparsas mejor. Hay que asegurar el relevo. Veremos qué ocurre con ellos en el festival; por lo de pronto, parece que hay gran expectativa por escucharlos.

Comadres y Compadres darán el pistoletazo de salida a la juerga

La maquinaria del Entroido Meco está ya en marcha, y parece que hay más ganas que nunca de salir a disfrutarlo, a juzgar por la venta de entradas para las celebraciones las cenas del Xoves de Comadres y de Compadres, y el Viernes de Caballiteras que darán el pistoletazo, como viene siendo habitual. Será el jueves 16 de febrero.

Para el encuentro de las mujeres que será en Platería 48, y animado con por el dj local Djow, ya no quedan entradas, las 65 disponibles volaron hace ya algunos días. Quizás por ese motivo, algunos locales de la zona, como la Mamounia se han decidido a lanzar nuevo menú, el de «Galáns e Madamas». El Viernes de Caballiteras, con 69 plazas, que se celebra en Platería 48, también está completo.

Hay que recuperar el tiempo perdido, lucir los nuevos disfraces, y calentar motores para los días posteriores. Los compadres, que se sepa, volverán a reunirse en Casa Martínez, tras dos años sin celebración, y todo apunta a que volverán a llenar el local con ganas de degustar cocido y filloas. Tras ellos vendrá el ansiado festival de comparsas que se estrenará en el auditorio municipal, el sábado 18, para el que se espera un lleno absoluto. Del gran desfile de martes de carnaval, aún se desconocen los detalles para esta edición, pero todo apunta a que no habrá grandes cambios con respecto a lo que sucedía antes de la pandemia.