El pianista Marek Kozák protagoniza la segunda jornada del festival
27 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.«Nos sentimos privilegiados por haber inaugurado esta sexta edición». Con estas palabras concluía anoche el Guarneri Trio de Praga el concierto inaugural de Clasclás, el festival internacional de música clásica que agotó las 750 butacas del principal recinto cultural de Vilagarcía. El repertorio que sus integrantes pusieron en juego arrancó con la Elegía Op. 23 del compositor checo Josep Suk, compuesta como homenaje al escritor Julius Zeyer con motivo de su fallecimiento. A continuación interpretaron el Trío Op. 8 en Si Mayor de Brahms en su versión definitiva de 1891, y concluyeron con el Trío Op. 100 de Schubert. Su segundo movimiento, Andante con moto, fue incorporada a la banda sonora de Barry Lyndon, la obra maestra de Stanley Kubrick. «Para nosotros —subrayaron los músicos— ha sido un enorme orgullo inaugurar por tercera vez consecutiva el festival».
La segunda jornada entregará el protagonismo al joven pianista checo Marek Kozák, quien actuará en el auditorio, a partir de las 21 horas. La entrada, de carácter libre, debe ser retirada previamente en ataquilla.com. El virtuoso intérprete ha destacado, con apenas treinta años, en concursos de tanto prestigio como el Geza Anda de Zúrich, la Primavera de Praga, el certamen de piano de Bremen o el Busoni de Bolzano. El repertorio con el que llega a Vilagarcía incluye composiciones de Bach, Rachmaninov y Mendelssohn. Su fidelidad a la notación musical, su amplia gama de expresión y profunda musicalidad son aspectos que la crítica subraya en el músico.
Kozák también ha sido el encargado de abrir el programa de clases magistrales, el proyecto educativo que el festival pone en marcha con la participación del alumnado del conservatorio profesional de música de Vilagarcía. El intérprete impartió dos clases de piano durante el fin de semana. Esta vertiente didáctica proseguirá con clases de piano, violín y violonchelo a cargo del Guarneri Trío, de flauta, clarinete y trompa, por parte de Azahar Ensemble, y con una sesión de La Ritirata, ya el jueves.