Ravella convoca a la oposición ante la huelga de basuras que amenaza las fiestas

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El Concello informará a los grupos de la mediación realizada hasta ahora

03 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas de San Roque llenan Vilagarcía hasta los topes. La gran cantidad de visitas que recibe la ciudad, sumada a la sucesión de eventos en buena parte de las calles, hace que esos días cobre una especial relevancia el servicio de limpieza y de recogida de basuras. Precisamente por eso, la huelga convocada por los trabajadores de la empresa Urbaser a partir del día 9 de este mes preocupa, y mucho, al gobierno local. Este, «despois de manter varias reunións cos representantes dos traballadores de Urbaser por un lado, e cos responsables da empresa por outro» para abordar el conflicto que los enfrenta, ha decidido trasladar los pasos dados al resto de la corporación municipal. Para ello, este jueves por la mañana se celebrará una junta de portavoces a fin de «informar aos distintos grupos do resultado dos encontros celebrados ata o momento e escoitar tamén as súas opinións ao respecto».

Desde el equipo que encabeza el socialista Alberto Varela quieren «poñer en común as posturas existentes dada a relevancia que este conflito en concreto ten para Vilagarcía xa que, a maiores da problemática laboral, preocupa tamén a folga indefinida convocada polo persoal do servizo de limpeza e recollida de lixo a partir do 9 de agosto e que coincidirá co período de celebración das festas patronais de San Roque, cando a vila recibe un número moi importante de visitantes e se incrementa notablemente a actividade hostaleira e comercial». Conseguir que esa protesta se desconvoque es crucial para que las celebraciones discurran bien.

Tras la reunión que tendrá lugar hoy, y en función de los acuerdos que se adopten en la misma, «o executivo continuará a súa labor de mediación para intentar que o conflito se resolva canto antes e do mellor xeito posible para as partes enfrontadas, pero tamén para a cidadanía de Vilagarcía». Además, desde el equipo que encabeza Alberto Varela se recalca que se va a «velar igualmente polo cumprimento do contrato asinado entre o Concello e Urbaser para garantir a correcta prestación e a mellora dos servizos».

La convocatoria de esta reunión no va a evitar las críticas de la oposición a cómo desde Ravella se ha afrontado este asunto. Ayer mismo, el Partido Popular emitía un comunicado de prensa en el que censuraba la falta de iniciativa del gobierno local para intentar resolver este acuciante problema. Los populares señalan que el pasado martes mantuvieron una reunión con «los representantes de los trabajadores de Urbaser en Vilagarcía para conocer de primera mano la problemática que mantienen con la nueva adjudicataria». Tras ese encuentro, el PP quiere romper una lanza a favor del «diálogo entre las partes implicadas en el conflicto para poder alcanzar un acuerdo lo más pronto posible».

A juicio de la formación que lidera Ana Granja, «es evidente que nadie quiere una huelga en el servicio de la recogida de basura en pleno mes de agosto y en la semana de las fiestas de San Roque». A su entender, «ni le interesa a los trabajadores, ni le interesa a Urbaser ni al propio Concello», por eso urgen al alcalde de Vilagarcía a que «lidere la negociación entre las partes. Las emplace a hablar y a alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto».

«Desde el Partido Popular nos vemos en la obligación de exigir un dialogo serio y honesto entre las partes implicadas en el conflicto, pero lo cierto es que los principales perjudicados somos la ciudadanía de Vilagarcía, por ese motivo, el gobierno socialista debe centrar todos sus esfuerzos en resolver el problema», señalan desde el Partido Popular de la ciudad.