La Virgen del Carmen volvió a conquistar A Toxa

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

LETICIA CASTRO

O Grove recuperó este martes una olvidada tradición, cuyo origen tiene más de un siglo

15 ago 2023 . Actualizado a las 21:40 h.

A Toxa volvió a celebrar muchas décadas después su tradicional procesión del Carmen, un festejo que la Asociación Virxe do Carme ha decidido recuperar para que no se pierda y que prometen mantener en el tiempo. No se sabe a ciencia cierta el motivo por el cual el festejo se hacía el 15 de agosto, prácticamente un mes después de la celebración en el centro del pueblo, pero quien tiene recuerdos de ello dice que a esta procesión en la isla acudía casi todo el vecindario, se montaba una romería en la zona y la caminata atravesaba los jardines del Gran Hotel y salía por la Rúa da Condesa. La fecha en la que se celebró por última vez se desconoce, aunque el párroco de San Martiño, don Antonio Varela, señalaba que recuerda haber celebrado una misa hace treinta y dos años en honor a la Virgen del Carmen en este templo.

El inicio quizás se remonte a principios del siglo pasado, ya que la foto que ilustra el evento es de 1911 y en ella puede apreciarse que era multitudinaria, aunque el festejo podría ser anterior incluso a esa fecha. La instantánea aparecía publicada en una revista llamada La Guía del Bañista, en la que Emilia Pardo Bazán escribía un texto hablando precisamente del burro y los lodos medicinales. Lo poco que se sabe de esta procesión ha dado pie a su recuperación y ha propiciado que algunos historiadores locales estén tratando de investigar su origen, que podría estar en la rivalidad de dos conocidas familias de la localidad.

Varios cientos de personas no quisieron perderse el renacer de una tradición y acompañaron a la virgen en su recorrido por los jardines.