Somos Ribadumia pone el foco en la falta de permisos de las obras de captación de agua para A Toxa

La Voz RIBADUMIA / LA VOZ

AROUSA

Asegura que los trabajos se realizaron sin autorización del Concello ni de Augas de Galicia, y acusa a ambas administraciones de no tomar medidas

19 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace medio siglo, aproximadamente, que la isla de A Toxa recibe agua de un bombeo situado en el Umia, a la altura de Cabanelas. Esa estructura y su gestión suelen generar debate todos los veranos, y así ha sido en este del 2023. Somos Ribadumia denuncia que este año, «a finais de xullo, unha empresa procedeu a realizar un atranco no río Umia co obxectivo de reter as augas nese punto e favorecer un bombeo», el de A Toxa. El principal problema de esa acción, explican desde Somos, es que fue acometida sin contar con los permisos precisos, tanto el del Concello como el de Augas de Galicia. Y a pesar de ello, señala el concejal Sergio Soutelo, «nin unha institución nin a outra mandou paralizar a obra e abriu expediente á entidade responsable».

A estas alturas del mes de agosto, dicen desde Somos Ribadumia, la obra sigue sin los permisos necesarios y sin que nadie haya tomado medidas para corregir la actuación de la empresa. Y eso que el atranco puesto en el río está muy próximo y de hecho afecta a la zona de baño de Cabanelas y de entreno de los deportistas de O Muíño, reduciendo de forma considerable el caudal que lleva el río.