Una nueva comisión salva a contrarreloj la Carreira de Burras de San Roque do Monte

hugo portela / r.e. VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Un grupo de vecinos asumió hace apenas dos semanas el reto de organizar las fiestas y una prueba de velocidad que este año tiene hasta camiseta propia

01 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Carreira de Burras vuelve a San Roque do Monte este lunes 4 de septiembre a las seis y media de la tarde. Este año la organización ha sido un poco apurada, ya que los anteriores miembros de la comisión de fiestas dejaron su cargo y no acababa de aparecer un equipo sustituto. Finalmente se obró el milagro y, a apenas doce días de la fiesta, un puñado de vecinos y vecinas decidieron dar un paso adelante y asumieron el reto.

«Catro xubilados, as súas mulleres e algúns membros das anteriores comisións colaboramos para poder sacar isto adiante», dicen desde la organización. La falta de tiempo ha marcado su trabajo y es, también, la razón de que «non haxa novidades, conservamos o que había e as cousas máis típicas», por lo que no tenían margen para innovar. La actual comisión agradece la ayuda recibida de algunas de las mujeres que estaban metidas en la organización el años pasados, ya que su colaboración fue imprescindible para conseguir el respaldo de algunos establecimientos comerciales.

Un Ferrari a medida

Una de las estrategias más llamativas es la venta de una camiseta de la Carreira de Burras con una burra imitando el famoso caballo de Ferrari. El precio del artículo es de 10 euros y está a la venta en el bar Pé de Cuba (Vilanova), que contó con un stock de 500 unidades y aseguran ya haber vendido la mayoría. En esta edición la organización cuenta con unas ocho burras inscritas hasta el momento, pero siguen a la espera de que se cierre el plazo el lunes antes de la carrera. La comisión pide responsabilidad a los participantes y asegura que es obligatorio el uso de casco y la presentación del DNI con la inscripción, con la finalidad de garantizar la máxima seguridad posible.

Las fiestas de San Roque do Monte no solo cuentan con la Carreira de Burras. El evento en sí iniciará este sábado 2 de septiembre con el traslado de los santos desde la Capilla de San Roque hasta la Iglesia Parroquial a las 19 horas con la compañía de Os Demos da Petaca. Por la noche habrá una verbena a cargo de Disco Móvil Euphoria. El domingo comenzará con un pasacalles con Os Demos da Petaca y Charanga Mil9. A las 13 horas se celebrará una misa cantada a San Roque. Por la tarde, a las 19 horas habrá una procesión, seguida de la gran verbena a las con las orquestas Tapyoka y D´Noche en las que se podrá disfrutar de la típica queimada.

La jornada del lunes continuará con un nuevo pasacalles que será seguido por una misa de mediodía dedicada a San Antonio y cerrará con la famosa Carreira de Burras a las 18.30 horas seguida de juegos tradicionales y de la gran verbena protagonizada por Fuego y Zona Zero. El programa termina el martes 5 de septiembre con una misa cantada a María Auxiliadora a las 12 horas, seguida de la procesión para el traslado de las imágenes a la iglesia parroquial y habrá un picoteo para los asistentes. La jornada la cerrarán Miramar y Unión y Fuerza actuando por la noche, en la última gran verbena de estas fiestas vilanovesas.