XAV Cambados, el club que duplicó sus jugadores catapultado por la pandemia y la serie anime Haikyu!!
AROUSA
La directiva organiza la Copa Galicia de Voleibol en su afán por seguir ensanchando su base, tras conseguir captar a chavales de toda la comarca, desde Catoira a O Grove
21 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.O que queriamos era que os rapaces do noso club puideran ver o mellor voleibol de Galicia na casa». Esta ha sido, explica el secretario del XAV Cambados, Suso Bao, la motivación del club a la hora de solicitar la organización de los dos cuadros de la Copa Galicia. Una motivación nacida del bum que el voleibol ha experimentado en la villa del albariño en cuestión de tan solo un par de años.
Fundado a finales de la última década del siglo pasado, el XAV se había movido, apunta Bao, entre las 80 y las 100 licencias por temporada. Pero tras escalar hasta las 120 en la 2021/22 la cifra dio un nuevo salto el curso pasado, frisando las 200 para situarse en las 198.
A la hora de apuntar una explicación al fenómeno exponencial, el secretario del XAV habla de dos multiplicadores: «No ano da pandemia, a Federación Galega, con todos os riscos e con máscaras, decidiu que se xogase», a lo que, fuera de las canchas, se sumó «unha serie de anime —dibujos animados japoneses— sobre voleibol que se fixo moi popular entre os adolescentes». Se trata de Haikyu!!, basada en un cómic manga del año 2012 que saltó a la pantalla en el 2014, llegando recientemente a estos lares de la mano de su incorporación al catálogo de Netflix.
Ayudado por estos vientos de cola, el XAV se topó además el curso pasado con la primera gran remesa de niños deseosos de practicar voleibol en unas filas hasta entonces solo femeninas, reuniendo más de 30 y pudiendo formar tres equipos federados, infantil, cadete y juvenil. «Encantounos», dice Bao. Como el hecho de que el suflé parece no querer desinflarse tras crecer en dos dimensiones, ensanchando también la base territorial del club, ahora con jugadores procedentes desde Catoira a O Grove: «Este ano contamos con superar os 200», cuentan en el XAV, respaldado por el Concello con la concesión del uso en exclusiva del pabellón del instituto Cabanillas.