
Pepe, Carlos y Fabián protagonizan varias fotos de la colección Origins
23 sep 2023 . Actualizado a las 13:29 h.Pepe, Carlos y Fabián Garrido dejaron hace unas semanas las herramientas a un lado para convertirse de manera efímera en modelos de Zara. Quién se lo iba a decir a estos carpinteros de ribeira mecos, que se sienten más cómodos alejados de los focos. Cuenta Pepe que fue allá por el mes de agosto cuando un fotógrafo británico llamó a su puerta porque buscaba un astillero. Era Jamie Hawkesworth trabajando en la nueva campaña Zara Origins, buscando retratar la esencia marítima de Galicia y los oficios tradicionales, para mostrar esta nueva colección de prendas para hombre, pensadas para sobrevivir en el tiempo. Hawkesworth, reputado fotógrafo de moda que ha trabajado para editoriales como Vogue y marcas como Loewe apareció en Astilleros Garrido, en O Grove, dispuesto a recrear esa vuelta a los orígenes, la gran apuesta de la marca para esta temporada.
No iba solo, le acompañaban un equipo de veinte personas dispuestas a fotografiar todo aquello: el serrín en el suelo, las herramientas de trabajo, los barcos a reparar... Sin duda era un escenario atractivo. Pepe accedió gustosamente pensando además que los sacarían trabajando, «pero eles viñan con outra idea». «Comezaron a facer fotos no interior, das ferramentas, das máquinas, de todo o que topaban, e ao final convencéronnos para saír», cuenta, señalando que ellos son de los que prefieren pasar desapercibidos. Les gusta, eso sí, que se enseñe el trabajo, pero ellos si puede ser, siempre en la faena. Aquella mañana de verano, la nave del astillero se convirtió en un plató improvisado con unos modelos diferentes.
Tras escoger el vestuario para cada uno de ellos comenzó la sesión, que recuerdan entretenida, aunque nunca pensaron que acabarían en la web de Zara. Ahí es nada. Hakesworth los retrata juntos sobre la embarcación Quetzal, una imagen en blanco y negro que los define a la perfección, pero también los fotografía por separado, con el material de trabajo para que luzcan las prendas básicas, a las que más de uno ya les ha echado el ojo.
A pesar de no tener experiencia, los Garrido posan bien ante la cámara. Los gorros, los pantalones vaqueros, las chaquetas de lana, los chalecos y las camisetas de algodón forman parte de su atuendo. Pepe recuerda que sacaron cientos de fotos, «todo chamaba a atención, incluso usaron o serrín para botárnolo por riba», cuenta. Tenía que parecer que acababan de apagar máquinas, por eso Carlos sale con las maderas en los bolsillos de la chaqueta. Toda una experiencia para estos carpinteros, cuya rutina transcurre entre el ruido ensordecedor de la maquinaria, los botes de pintura y el olor a madera recién cortada, allí frente al Con das Señoritas y la lonja de pescadores.
En ese álbum espectacular de Zara Origins, hay también instantáneas en los galeones Silma y Sanxenxo, navegando por la Ría de Arousa; imágenes de las almejas de Carril, donde se realizó parte del álbum y se le da protagonismo a pescaderos o panaderos de distintos puntos de la geografía gallega. Una buena manera de darle visibilidad a lo local y promocionar a los productores, porque lo cierto es que el álbum, además de bonito tiene alma, cuenta historias, está lleno de verdad. En él no falta nada de lo importante: aparece hasta la almeja de Carril.