Alberto Varela y Luis López sintonizan en torno a la lealtad institucional y la financiación estable

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El alcalde de Vilagarcía pide al presidente de la Diputación un reajuste de los plazos para la intervención en Aquilino Iglesia y la reforma del parque de O Cavadelo

05 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En estos tiempos dominados por el ruido de sables desenfundados en cuanto dos políticos de distinto signo se cruzan, el ambiente que ayer dominó el primer encuentro entre el alcalde de Vilagarcía, el socialista Alberto Varela, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, el popular Luis López, resultó incluso reconfortante. Sin necesidad de descender de sus respectivos atriles, ambos mostraron una notable sintonía en cuestiones clave, como la necesidad de que los concellos dispongan de una financiación estable y objetiva en esta nueva etapa, o la lealtad institucional que los dos se prometieron. El tiempo dirá si la cordialidad se mantiene a lo largo del mandato o se queda en el ámbito de los gestos de cortesía.

A lo largo de los ocho años en los que PSOE y BNG gobernaron la institución bajo la presidencia de Carmela Silva, la Diputación funcionó como un aliado fundamental de Vilagarcía en el desarrollo de un modelo de ciudad humanizada y sostenible y proyectos como la nueva biblioteca municipal o la reforma del pabellón de Fontecarmoa. Varela, que se mostró seguro de hablar en nombre de muchos alcaldes de la provincia, apuntó directamente al Plan Concellos: «Temos que traballar cun financiamento estable e obxectivo, que nos permita saber con anticipación suficiente con que fondos imos contar e, polo tanto, planificar». «Estamos traballando nos orzamentos do 2024, que definirán esas liñas. Pero a nosa intención é reforzar os investimentos e a colaboración cos concellos», respondió López, quien, consciente de la preocupación que cunde entre los munícipes pontevedreses acerca de los criterios con los que se distribuirán los fondos provinciales desde ahora, quiso trasladar un mensaje de tranquilidad.

En el plano de lo concreto, Varela y López repasaron los proyectos que se han ejecutado, los que están en marcha y aquellos que marcarán el paso del futuro. Para dos de ellos, la humanización de Aquilino Iglesia Alvariño, en Os Duráns, y la reforma de O Cavadelo, el alcalde solicitó una ampliación de sus plazos de ejecución. El presidente de la Diputación, vecino, por cierto, de la ciudad, se mostró razonablemente conforme, a fin de «garantir que esa execución sexa o máis perfecta posible».

La autonomía local a la hora de invertir, con la que López también se comprometió, y la situación de los parques de bomberos, común a toda Galicia, completaron la agenda de la reunión.