El ciclocrós internacional entre molinos de auga y un maizal

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Cerca de un centenar de ciclistas extranjeros competirán este sábado en la segunda edición de la prueba organizada por el Club Ciclista Ribadumia con un nuevo y llamativo recorrido

12 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda edición del Ciclocrós Internacional Concello de Ribadumia quedaba pendiente de cerrar su inscripción a la medianoche de ayer miércoles. La previsión de Javier Pombo, presidente del organizador Club Ciclista Ribadumia, era a menos de doce horas del final del plazo ver este sábado en acción a cerca de 400 ciclistas, tras la cifra de 380 registrada el año anterior en el estreno de la prueba en el calendario con categoría C2 UCI, esto es, la segunda en el escalafón mundial.

El hecho de ser puntuable para el ránking internacional que sirve de corte a la hora de fijar las inscripciones de carreras valederas para la Copa del Mundo y la Copa de Europa de ciclocrós ha despertado el interés de 80 especialistas extranjeros, procedentes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Bélgica, Francia y Portugal. A falta de concretar el listado definitivo, Javier Pombo resaltaba ayer, durante la presentación oficial de la cita deportiva en los Muíños do Batán que tanto protagonismo tendrán este año, la presencia de los ganadores de las dos categorías reinas, élite masculina y femenina, en la primera edición del Ciclocrós Internacional Concello de Ribadumia: el valenciano y campeón de España Felipe Orts y la belga Laura Verdonschot. Esta última llegará tras haber ganado todas las carreras en las que ha participado este mes: el Trofeo Villa de Gijón (categoría C2), el Gran Premio Cidade de Pontevedra (C1) y el Ciclocrós Internacional Xaxán (C2).

La prueba saliniense contará con clasificaciones cadete, júnior, sub 23, élite, máster 30, máster 40, máster 50 y máster 60. La primera salida será las de los júnior masculinos, a las 10.30 horas, seguida a las 12.30 de las féminas júnior, sub 23 y élite, con los corredores sub 23 y élite cerrando la jornada matutina desde las 13.45 horas. Los y las cadetes abrirán la tarde a las 16.10, seguidos de los máster 30, 50 y 60 a las 17 horas para concluir las salidas a las 18 con los participantes en la categoría máster 40.

Todos ellos deberán dar un número diferente de vueltas a un circuito de cerca de tres kilómetros que el Club Ciclista Ribadumia ha variado respecto al año pasado. Manteniendo la salida enfrente a la casa de cultura y tras avanzar por las inmediaciones, los ciclistas bajarán hasta los molinos de agua de la zona, que regalarán a propios y extraños la primera estampa para el recuerdo. El circuito continuará después con una subida bajo una parra, dando paso a la entrada a una finca de maíz que, al contrario que la novedad de los Muíños do Batán, ya figuraba en el trazado del 2022, solo que con una importante diferencia: «A idea era limpala toda, como o ano pasado, cando os corredores atravesaron a finca toda cortada. Este ano decidimos cortar só polo medio e queda un camiño precioso», cuenta con una nota de orgullo en la voz Javier Pombo, quien no duda en calificar de «espectacular» el trazado diseñado en esta segunda edición.

Una escuela en crecimiento

El presidente del Club Ciclista Ribadumia aprovechó la presentación del ciclocrós internacional para informar también de que la entidad mantiene abierta la inscripción en su escuela de formación. Una plataforma en la que el curso pasado se rodaron 101 niños y chavales de 4 a 18 años. Entre ellos, media docena procedentes de Santiago de Compostela, Pontevedra y hasta Silleda con su correspondiente sacrificio, en la que parece sin duda una prueba fehaciente del buen hacer del joven club ribadumiense.