Las mejores tortitas de camarón de España

José Ramón Alonso de la Torre
J.R. Alonso de la torre EL CALLEJÓN DEL VIENTO

AROUSA

Martina Miser

Un debate entre joserramones para discernir si son mejores las de Cádiz o las de Vilagarcía

15 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilagarcía gastronómica. Eternos debates sobre choquitos, churrascos o pulpos… ¿Dónde están más ricos en Doña Tapa, en Rubiáns, en El Ruedo? Me encuentro en la cola de la farmacia Chaves de Juan Carlos I con mi tocayo José Ramón Abuín. Lo lógico es que nos pusiéramos a hablar de enfermedades y achaques, de las mejores pastillas para el colesterol o el mejor jarabe para la tos. Pero no, de eso nada, debatimos sobre dónde hacen mejor las tortitas de camarones, en Cádiz o en Vilagarcía.

José Ramón Abuín es hermano del profesor vilagarciano Avelino Abuín e hijo del escritor, intelectual galleguista y también profesor Avelino Abuín de Tembra (Dodro, 1931-Santiago de Compostela, 2009), que fue creador de los Juegos Florales de Enseñanza Media de Galicia en 1963 y fundador del Patronato Pedrón de Oro, después convertido en Fundación de Interés Galego. También ejerció de secretario general de la Fundación Rosalía de Castro y fue miembro de su Comisión de Cultura desde 1965. No le asustaron las nuevas tecnologías, fundando la revista electrónica Galicia Viva, además de colaborar en diversas publicaciones periodísticas y con la Radio Galega, donde presentó un programa dedicado a las bandas de música gallegas. Publicó cuatro libros de poemas, una biografía de Rosalía de Castro y ganó varios premios literarios, entre ellos el Celso Emilio Ferreiro de poesía.

Pues bien, dos de sus hijos viven en Vilagarcía y con José Ramón entablé un divertido debate gastronómico sobre tortitas de camarón en la farmacia. Él sostiene que como las de Cádiz no hay otras. Yo defiendo que las mejores que he comido son las que hace Carmela en su tapería restaurante Pepe Quilé. He probado esas tortitas en los bares con más fama de Sevilla, Cádiz y Huelva y puedo asegurar con conocimiento de causa, bueno, y también con pasión localista, que las mejores tortitas de camarones se hacen en Pepe Quilé, ese restaurante vilagarciano presidido por una gran foto de la dorna Nai del doctor Carús, reputado dentista vilagarciano cuyo protésico dental era, precisamente, Pepe Quilé, hijo de un popular guarda muelles vilagarciano y padre de Carmela, chef especializada en mil delicias como los berberechos al vapor, las almejas a la marinera, el arroz con chocos de la ría y las zamburiñas que encandilaron al hispanista Ian Gibson la pasada primavera o las tortitas de camarones que compiten con las de Cádiz. ¿Pero cuáles son mejores?

«Las que yo comía en Cádiz estaban buenísimas, no las olvido», apunta José Ramón Abuín, aunque reconoce que las de Vilagarcía también están ricas. «A ver si te está traicionando la memoria y la nostalgia de aquellos años mozos, cuando todo tenía un sabor distinto, el sabor de la juventud», rebato a mi tocayo con argumentos poco gastronómicos.

José Ramón, que el día anterior al debate había disfrutado de la cocina de Carmela en una comida familiar con sus hermanos y con Milagros, su madre, se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y ocupó cargos de responsabilidad en la ONCE en A Coruña y en Vejer de la Frontera, un precioso pueblo gaditano, cercano a las playas de Barbate, Zahara o Chiclana, que se llena de turistas los veranos y donde es imposible encontrar una mesa libre para comer su pescaíto frito, su cazón en adobo, sus tortitas…

Antes de aprobar las oposiciones para ser directivo de la ONCE, José Ramón vendió el cupón en las calles Montero Ríos y Fernando III el Santo de Santiago de Compostela. «Quería saber cómo era esa experiencia para así ponerme en la situación de los vendedores en el futuro. Fue bonito relacionarse con la gente, pero era duro por el frío y el calor», me contaba en una entrevista para La Voz.

Tras su etapa gaditana, José Ramón Abuín fue nombrado director de la agencia de la ONCE en Vilagarcía en el año 1988. Al poco de llegar, los 80 afiliados a la organización se habían convertido en un centenar y la delegación, que abarcaba el triángulo Pontecesures, A Estrada, O Grove, vendía 11.000 cupones. Gran amante de la música clásica y de la literatura a través de los audiolibros, que hace 30 años le enviaban desde Madrid gracias a un servicio de libro hablado que tenía la ONCE y a los que hoy accede fácilmente, es celtista y del Real Madrid.

En su momento, disfrutaba con los amigos de la movida del río del Con y de los vinos en A Baldosa, donde su hermano Avelino se reúne cada mediodía para tomar café con varios profesores jubilados del Armando Cotarelo. José Ramón también se ha jubilado y no se ha movido de Vilagarcía, esta ciudad tan agradable para la vida laboral y la vida retirada, tan llana, tan paseable, tan cómoda, tan accesible y donde se cocinan las mejores tortitas de camarón de España.

Ya nos toca en la cola de la farmacia y José Ramón Abuín sigue defendiendo sus recuerdos gastronómicos gaditanos por el punto de fritura, la calidad de la masa, el sabor del mar. Pero no me convence y replico recurriendo al argumento definitivo: «En ningún lugar de España vas a encontrar unas tortitas donde se vean los camarones enteros como en Pepe Quilé». Y mi tocayo lo reconoció.