Cuatro empresas aspiran a ejecutar la mejora de la seguridad viaria de la Rúa Xiabre

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La intervención concluirá la ampliación de la arteria que vertebra las comunicaciones entre Trabanca-Sardiñeira, Guillán, Carril y Bamio

25 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro empresas han presentado sus credenciales al proceso de licitación de la obra con la que el Concello de Vilagarcía completará la mejora de la Rúa Xiabre. Con un presupuesto de noventa mil euros, la intervención permitirá ensanchar e incrementar la seguridad viaria en el tramo de 796 metros de longitud que discurre entre la bodega Maior de Mendoza —donde se inició la primera fase de la actuación, realizada hace un año y medio— y la intersección con las calles Caldihuela y García Hermo, en Guillán.

Con este trabajo concluirá el acondicionamiento de la arteria que vertebra las comunicaciones entre Trabanca-Sardiñeira, Guillán, Carril y Bamio. El proyecto prevé ampliar la calzada de tal forma que, cuando concluyan las obras, sus tramos más estrechos cuenten con 6,6 metros de ancho, y los más amplios dispongan de ocho metros.

Estas dimensiones permitirán trazar carriles con un mínimo de tres metros para que los vehículos puedan circular sin riesgo, y habilitar un espacio seguro para que los peatones puedan caminar sin necesidad de invadir la vía. La intervención aprovechará las franjas de terreno que ya son de titularidad municipal.

Los trabajos, financiados entre el Concello y la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, incluyen la reposición del firme y el asfaltado del tramo en su conjunto. También se instalarán los denominados lombos, a fin de disuadir a los conductores de que incrementen su velocidad con la mejora de la carretera.