El Arousa jugará frente al Granada su 47.º partido en la Copa del Rey

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El equipo superó el primer cruce en seis de sus catorce participaciones anteriores en el torneo del KO y jugó con dos Primeras

01 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Para aquellos aficionados del Arousa que recuerdan la dilatada presencia del conjunto arlequinado en la Segunda División B en la década de los 80, el del jueves 2 de noviembre del 2023 será a buen seguro un partido que genere sensaciones encontradas. Por un lado, la melancolía que despierta un duelo con un Primera División, conscientes de la lejanía secular que se sigue ensanchando con los años de gloria del club vilagarciano, hoy en mitad de la tabla de una Tercera RFEF relegada al quinto peldaño de las categorías del fútbol nacional español. Por el otro, la alegría de volver a poder disfrutar en el estadio municipal de A Lomba de un partido de Copa del Rey 30 años después y, además, frente a uno de esos rivales que convierten la condición de David en una dicha se consiga o no tumbar al Goliat emparejado por el sorteo copero, el Granada CF.

La presente será la decimoquinta ocasión en la que el Arousa participe en la Copa del Rey y el duelo con el conjunto nazarí sumará el número 47. Son datos recogidos en el libro sobre los primeros 60 años de historia de la entidad arlequinada, obra de Javier Bouzada, en el que se consigna el balance vilagarciano en el torneo del KO: 20 victorias (13 de ellas en A Lomba), 7 empates (5 en casa) y 19 derrotas (4 como local).

El primer encuentro disputado por el Arousa en la Copa del Rey lo midió el 16 de octubre de 1947 al Santiago en el campo de Santa Isabel, con derrota 5-3, solo que entonces el torneo llevaba el nombre del Generalísimo, en una época en la que Juan Carlos I contaba aún 9 años de edad. Como ahora —salvo las semifinales—, las eliminatorias eran a partido único. Un año más tarde, el 5 de septiembre de 1948, el Arousa se estrenaba como local en A Lomba, superando 3-0 al mismo rival.

La última ocasión en la que el conjunto vilagarciano participó en el torneo del KO fue en la temporada 1993/94. Entonces, militando en Segunda B, superó en primera ronda al Cambados con sendas victorias en Burgáns por 0-1 y A Lomba, con un contundente 4-0, dejando después en el camino al Pontevedra con goleada en Vilagarcía, 4-1, y triunfo por la mínima en Pasarón, 0-1 para conseguir el pase a la tercera ronda. El bombo ligó la suerte del cuadro arlequinado a su oficio frente a un Villarreal entonces en la categoría de plata del balompié español bajo la batuta de Carlos Simón. Ante más de mil aficionados, el equipo gallego perdió 0-1 con gol de Edu en el minuto 71 en una jugada aislada, y a punto estuvo de igualar la eliminatoria en el encuentro de vuelta en El Madrigal, con empate final sin goles.

El equipo superó el primer cruce en seis de sus catorce participaciones anteriores y jugó con dos Primeras

En catorce ocasiones había participado el Arousa en la Copa del Rey antes de su partido de mañana con el Granada CF. La primera, en su segunda temporada de existencia. De ellas, en seis logró superar al menos la primera eliminatoria, llegando a alcanzar una vez los octavos de final. Entre los rivales de los 23 cruces que protagonizó entre las temporadas 1947/48 y 1993/94 figuran dos conjuntos que en el momento de medirse al Arousa lucían el cartel de Primera División.

Tras estrellarse con el Santiago, el Pontevedra —tras vencer al cuadro compostelana— y el Ourensana en la década de los años 40 del pasado siglo, el Arousa no volvió al torneo del KO hasta finales de la década de los 70. Concretamente, en la campaña 1977/78, la segunda en la que lograría superar la primera eliminatoria, doblegando al Estepona (1-0 a domicilio y 2-0 en A Lomba) para sucumbir después con el Talavera (2-0 fuera y 0-0 en casa). El Rácing de Ferrol y el Ourense fueron los verdugos los dos años siguientes, regresando a la segunda ronda en la campaña 1980/81, superando al Alondras para caer después con el Celta, y 1981/82, con el Deportivo cortando el avance de un cuadro arlequinado que venía de celebrar haber dejado en la cuneta al Gijón Industrial (2-0 en A Lomba y 1-0 en Asturias).

Al año siguiente el Gran Peña echó fuera al Arousa en un cruce que acabó en prórroga tras el 3-1 en la ida y un 3-2 al término del tiempo reglamentario en terreno de juego vilagarciano. Una decepción compensada la temporada posterior. Tras deshacerse del Lemos (0-1 y 1-0) y del Rácing de Ferrol (1-3 en el viejo Manuel Rivera y 0-1), la suerte quiso emparejar al inquilino de A Lomba con su primer rival de Primera División en la Copa del Rey. El 1 de noviembre de 1983 el Arousa lo celebraba en un estadio prácticamente lleno y un ambiente extraordinario imponiéndose 2-1 al Osasuna con Barciela y García Barrio neutralizando el tanto inicial conseguido por Echeverría en «claro fuera de juego», señala Javier Bouzada en su libro sobre la historia del club, con los locales mereciendo más. Pero el que perdona lo paga y el 22 de noviembre, en El Sadar, caían 3-1, en un choque que llegaba con empate a 1 al descanso.

Tras caer a la primera de cambio con el Bergantiños en el curso 1987/88, el Arousa experimentó en el 1988/89 uno de los episodios gloriosos de su historia. Tras dejar en el camino al Lalín, Ourense y Hércules, el 25 de enero de 1989, ante 4.500 espectadores en A Lomba, tuteó en los octavos de final a la Real Sociedad de Arconada y Goicoechea; dos goles de este último sentenciaron la eliminatoria con un 0-1 y 1-0. El Lalín cerró de primeras el camino copero al Arousa en la temporada 1990/91, en la participación que precedió a la despedida en Villarreal, hasta mañana.