El profesor que se formó con Berasategui y que ahora enseña cocina y regala esperanza

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Róber Rodríguez impartió un curso de cocina a usuarias de Cáritas Arousa; el año que viene, la intención de la entidad es ampliar el número de acciones formativas

02 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Una cuestión importante es saber calcular bien las raciones», dijo Róber Rodríguez mientras extendía el último cazo de bechamel sobre unos canelones de tentador aspecto. Con la soltura de los profesionales, espolvoreó el último queso rallado del cuenco. La última clase del curso de operaciones de cocina que Cáritas ha ofertado este año estaba a punto de terminar. «Somos quince personas en este curso, contándome a mí», señaló el profesor sin apartarse demasiado de los fogones. Ayer, él y su equipo elaboraron la comida que se iba a servir en el comedor social mientras las cocineras titulares disfrutaban de un descanso.

Parece que la prueba salió a pedir de boca, nunca mejor dicho. La cocina olía de maravilla al filo de las doce del mediodía, y en la atmósfera reinaba esa curiosa mezcla de alegría y de tristeza que se produce cuando algo bueno se acaba. Y el curso impartido por Cáritas, dicen quienes lo han realizado, ha sido de lo mejor, tanto que ya están pidiendo una segunda parte. «Hemos tenido un profesor de mil. Nos ha enseñado mucho de cocina, pero nos ha ayudado mucho también con las emociones», dicen las alumnas, apabullante mayoría en el aula. Son de Colombia, de Venezuela, de Perú, de la República Dominicana, de Paraguay, de Brasil, y arrastran tras de sí «historias que probablemente sean más complicadas, más duras que las de la mayoría», señala el docente. Y sin embargo, «han demostrado un compromiso, una energía, unas ganas de aprender» que han emocionado a este profesor, formado en las cocinas de Berasategui y con quince años de experiencia en restaurantes de todo el mundo.

El objetivo de este curso, explicó Mariña Mariño, responsable de Formación de Cáritas, es conseguir abrir un camino hacia el mercado laboral para quienes se han formado. Este año, los tres cursos que se han impartido han permitido que entre un 70 y un 80 % de los asistentes encontrasen trabajo. El año que viene se doblará el número de cursos, centrándolos sobre todo en ámbitos como los cuidados, la hostelería y el mundo de la industria alimentaria.