El «multamóvil» genera ya la tercera parte de las sanciones que se imponen en Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El 94 % de las multas que la Policía Local cursó a lo largo del año pasado obedecen a infracciones de aparcamiento

25 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Dotado con una cámara lectora de matrículas y un sistema de localización GPS, el vehículo más avanzado de cuantos posee la Policía Local de Vilagarcía continúa peinando las calles de la ciudad. Y lo hace incrementando sus registros. El balance de actividad de los agentes municipales a lo largo del año pasado indica que más de la tercera parte de las multas relacionadas con el tráfico que fueron impuestas en la capital arousana proceden del denominado multamóvil: 3.535 sanciones, cuando en el 2022 se quedó por debajo de las 3.500.

Este fenómeno se da en un contexto en el que el número de infracciones detectadas en el municipio aumentó en un 33 % con respecto al ejercicio anterior. Son 9.413 expedientes frente a los 7.076 que fueron cursados a lo largo del 2022. De ellos, 1.774 fueron graves, y 460, muy graves. De la memoria de la Policía Local se extrae otro dato que se repite de forma constante año tras año: la inmensa mayoría de las denuncias por tráfico están relacionadas con el aparcamiento indebido: son nada menos que 8.848, el 94 % de todas las sanciones.

Las zonas de carga y descarga

En cuanto a las malas prácticas de estacionamiento en las que los vilagarcianos incurren en mayor medida, el primer lugar está reservado para el aparcamiento en zonas de carga y descarga, costumbre que dio lugar a 2.465 denuncias. Las áreas peatonales, a menudo invadidas por vehículos a motor, están en el origen de 1.171 expedientes, mientras que ignorar una señal de prohibición generó 909 multas.

A partir de aquí, se abre un abanico en el que figuran los estacionamientos sobre aceras o paseos de peatones (763 infracciones), ocupar un carril de circulación (557) e incumplir la normativa de zona azul (419). Dejar el coche en el área del mercado en horarios no permitidos provocó 354 sanciones, hacerlo sobre franjas de señalización viaria, 316, ocupar paradas de bus, 243, y aparcar en línea amarilla, 236.

En el capítulo de conducción bajo la ebriedad, los agentes impusieron 247 multas por consumo de alcohol y 143 por sustancias psicotrópicas. Otros supuestos que entrañan un riesgo para la conducción son hacerlo sin el cinturón de seguridad (98) y guiar un vehículo mientras se utiliza el móvil (77).

La Policía Local trasladó, por último, a la Dirección General de Tráfico 706 incumplimientos de su competencia, como la falta de seguro y el empleo de vehículos que no habían pasado la ITV.