Recompensa a la fe ciega del Cortegada en su asedio a León (48-52)

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Las de Álvaro Fernández fueron por detrás hasta el último minuto

11 feb 2024 . Actualizado a las 22:41 h.

El Mariscos Antón Cortegada se ganó en la mañana de este domingo el derecho a soñar. Más bien, a seguir soñando. Frente al B.F. León, el equipo que dirige Álvaro Fernández lo hizo sin pedir permiso, materializando su ambición en una victoria tan brillante como gris, el color del trabajo a base de sudor, sin la mínima concesión a la galería. Picando con pico y pala hasta acabar de derrumbar el muro aparentemente infranqueable de una de las mejoras plantillas de la Liga para ponerse por primera vez por delante a 56 segundos del toque del despertador. Y cuando este retumbó en las cuatro paredes del Pabellón San Esteban de León, el cuento de Sísifo se transformó en una victoria que coloca al conjunto vilagarciano en cualquier quiniela que apueste a que uno de los dos equipos gallegos que hoy ocupan las dos últimas plazas de acceso a los play-offs a la Liga Challenge, Arxil y Maristas Coruña, acabarán desfondándose en las nueve últimas jornadas del campeonato regular. 

El primer cuarto de juego definió el marco del paisaje de batalla que, pincelada a pincelada, acabaría dibujando la particular Rendición de Breda del B.F. León ante el asedio infatigable de las tropas de Álvaro Fernández. Cada ataque resultaba un suplicio, en un enfrentamiento de trincheras en el que cada canasta valía su peso en oro y cualquier avance de las tropas locales acababa, más temprano o más tarde, siendo empujado hacia atrás por el Cortegada.

El León arrancó con un 4-0, para cerrar el primer parcial 16-15 a su favor con dos empates de las visitantes y una máxima de 7 puntos de ventaja local en medio. La espartana defensa vilagarciana había conseguido anular a la mejor jugadora de la Liga, la ala-pívot Capellán, una sombra de sí misma durante todo el choque, como su compañera y base Niski. La primera y quinta máximas anotadoras de la Liga sumaron al término de la contienda 17 puntos entre ambas, la mitad de su aportación conjunta habitual.

El pésimo porcentaje de tiro de campo de uno y otro bando, especialmente sangrante desde más allá de la línea de 6,75 (2 aciertos de 20 intentos León y 4 de 25 Cortegada) obligó a bajar al barro y tirar de alabardas, siendo la guerra por el rebote otro barrizal (40 capturas frente a 43).

El sino de la batalla pareció cambiar en los dos siguientes actos. Un parcial de 9-0 colocó al León 30-21 a un minuto del descanso, al que se llegó 30-23. Y en la reanudación, nueve pérdidas de balón de las visitantes y los dos únicos triples en todo el partido anotados por las locales apuntaban a un levantamiento del cerco y victoria leonesa.

Con diez puntos de munición gruesa con los que mantener a raya a la tropa enemiga arrancó el último cuarto el titular del Pabellón San Esteban. A tres minutos y medio del final todos los intentos de derribar la puerta de entrada a el portón fortificado parecían ya baldíos, con 46-37 en el electrónico. Dos tiros libres de Lauren Loven desataron entonces la última carga del tercio del Cortegada.

Con un parcial de 2-15, las de Álvaro Fernández cambiaron las tornas y la historia. Dos puntos de Iria Losada y un triple de Loven colocaron a las vilagarcianas ante el umbral de San Esteban. Dos penetraciones con canasta y otros tantos tiros libres de Blanca Manivesa acabaron de romper las defensas locales, poniendo por primera vez al Cortegada por delante a 56 segundos, 46-48, y 46-50 a falta de 32. Loven desperdició dos tiros libres y Martínez recortó a 48-50, pero cuando la posibilidad de una prórroga incierta se cernió en el aire, Stojanovska probó su sangre fría para completar la toma desde el 4,60.

FICHA DEL PARTIDO:

B.F. LEÓN (48): Florencia Niski (6), Lucía García (5), Lucía Rodríguez (11), Cesarina Capellán (11) y Fatoumata Dembele (4) —quinteto titular—; Julia Martínez (4), Ferreras, Laura González (7), Díez y Vaquera.

MARISCOS ANTÓN CORTEGADA (52): Blanca Manivesa (8), Lauren Loven (13), Stojanovska (6), Iria Losada (2) y Diaw Absatou (4) —quinteto titular—; Katina Benítez (6), Lorena Castro, Sanmartín (4), Ángela Coello (4), Ángela González y Nerea Arambarri (5). 

PARCIALES (Y MARCADOR) CADA CUARTO: 16-15, 14-8 (30-23 al descanso); 10-7 (40-30) y 8-22 (48-52).

ÁRBITROS Y PERSONALES: Alejandro Velasco e Iván Valbuena. Señalaron 17 faltas al Mipelletymas B.F. León por 21 al Mariscos Antón Cortegada. Eliminaron por cinco personales a la local Capellán y a la visitante Coello.