El Mariscos Antón Cortegada aprieta los dientes para liquidar en casa a un rival directo: 71-65

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Sufrió para doblegar al GEIEG, al que ganaba de 15 al descanso

23 mar 2024 . Actualizado a las 19:33 h.

El Mariscos Antón Cortegada ratificó en la tarde de este sábado su candidatura en firme a una plaza en la próxima fase de ascenso a la Liga Challenge. Frente a un rival directo, el GEIEG catalán, el conjunto vilagarciano se enfundó el mono y trabajó a destajo durante los 40 minutos de partido. Amparado en su dominio en el rebote, marcó territorio en la primera parte, sufrió de lo lindo en el tercer cuarto y mostró el temple necesario para acabar doblegando a un rival que, sin lograr comandar el marcador más allá de los tres primeros minutos de juego, dio siempre la sensación de poder llevarse finalmente el partido. Al final, 71-65 en el parqué de Fontecarmoa 2 y decimotercera victoria del equipo que dirige Álvaro Fernández, que pone dos triunfos y el basket avarage de por medio con el GEIEG cuando ya solo faltan otros tres partidos más para completar la fase regular de la Liga Femenina 2

Llegaba el cuadro catalán con la etiqueta de equipo pegajoso e irredento en su afán por doblegar por puro desgaste a quien se le ponga por delante. Un tratamiento que aplicó con esmero los 40 minutos del choque a su anfitrión.

Con el primero de sus cinco triples del partido, Lauren Loven ponía fin al intercambio de canastas inicial a favor de las visitantes. Un 7-6 que fue creciendo hasta el 20-11 al cierre del primer acto, con Stojanovska ofreciendo las primeras pinceladas de una nueva clase magistral de liderazgo de equipo y aportación de currante (17 puntos y 7 rebotes) y Marta Sanmartín sustituyendo pronto a Blanca Manivesa para atar en corto con notable destreza y rendimiento a la jugadora más talentosa y motor de explosión rival en el inicio del partido, la base Marina Melero.

El dominio total bajo los dos aros y en el rebote, con Ángela Coello excelsa en esta faceta —12 capturas al término del choque—, allanó el control local. Las pívots catalanas se mostraban incapaces de frenar a Absatou, y todo lo anterior mezclado hizo sangrar en la primera mitad a un GEIEG que durante demasiado tiempo echó en falta a Melero, cargada con dos faltas en menos de ocho minutos y con tres a 3,17 todavía para el descanso. Tras una máxima de 16 (36-20), el Cortegada llegaba al ecuador del duelo quince arriba: 41-26.

El momento de saber sufrir

Arrancó el tercer cuarto con Loven anotando el tiro libre de castigo al GEIEG por una técnica a su entrenador. Pero el prometedor 42-26 se topó con una zona 2-3 planteada por el banquillo catalán, que, visto lo visto los diez minutos siguientes, apostó por mantener hasta el final. Un parcial de 0-10 obligó a Álvaro Fernández a tirar de tiempo muerto, pero de nada valió. El GEIEG empataba el marcador en el minuto 26, y si bien no pasó de ahí, mató cualquier posibilidad de un triunfo local razonablemente cómodo. El Cortegada había caído en su trampa, ofuscado en intentar romper la zona a base de unos triples que no entraban (2 aciertos de 12 en el cuarto), sin recordar lo bien que le había ido cuando había cargado sobre el poste bajo.

Con 52-49 arrancó el último acto. Dos triples de Blanca y Loven parecían encaminar la victoria del Cortegada a mitad del último tramo del camino con un +10 (66-56), una idea que Stojanovska reforzó a 2,29 subiendo el 68-60 con una canasta a aro pasado en medio de un juego espeso en ambas canastas. El GEIEG lo intentó hasta el final, pero no llegaba fresco a la hora en la que tocaba anotar cada lanzamiento intentado.

FICHA DEL PARTIDO:

MARISCOS ANTÓN CORTEGADA (71): Blanca Manivesa (3), Lauren Loven (16), Aleksandra Stojanovska (17), Ángela Coello (4) y Diaw Absatou (16) —quinteto titular—; Lorena Castro (2), Marta Sanmartín (6), Iria Losada (2), Ángela González (2) y Nerea Arambarri (3). 

GEIEG (65): Marina Melero (11), Alba Riera (6), Alba Coma (16), Janina Pairo (3) y Vanessa González (5) —quinteto titular—; Morente (2), Julia Fernández (15) y Cabrera (7). 

PARCIALES (Y MARCADOR) CADA CUARTO: 20-11, 21-15 (41-26 al descanso); 11-23 (52-49) y 19-16 (71-65).

ÁRBITROS Y PERSONALES: Adrián Álvarez y Severo Méndez. Señalaron 22 faltas al Mariscos Antón Cortegada por 18 al GEIEG. Eliminaron por cinco personales a la visitante Vanessa González.