La Fundación contra o Narcotráfico alerta sobre la «balcanización» de los clanes

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Mónica Irago

La entidad celebra el viernes su 21.ª gala anual en el auditorio municipal de Vilagarcía

02 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque no desarrolló su argumento, el presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico fue contundente ayer, al referirse a la evolución de las organizaciones que amasan millones moviendo sustancias psicotrópicas. Manuel Antonio Couceiro Cachaldora alertó de que los clanes se están «balcanizando». Lo hizo a lo largo de la presentación de la 21.ª gala anual de la entidad, que en esta ocasión se celebrará el viernes, 5 de abril, en el auditorio de Vilagarcía.

Cachaldora puso un par de ejemplos para ilustrar lo que quería decir. El primer de ellos, la situación que atraviesa el Campo de Gibraltar, donde lamentó el arrinconamiento de las fuerzas de seguridad y la evidencia de que las redes de narcotraficantes disfrutan de una tolerancia que en Galicia está en fase de erradicación. Pero también la proliferación de narcopisos —«a quen lle toca de perto cámbialle a vida»—, el segundo narcosubmarino, que emergió hace un año frente a Vilaxoán o el hallazgo del macrolaboratorio de cocaína desmantelado, más o menos al mismo tiempo, en Cotobade.

Frente a este estado de cosas, la fundación quiere levantar, una vez más, el símbolo de una celebración en la que la sociedad gallega y todos los estamentos involucrados en la lucha contra el narcotráfico pueden coincidir: «Unímonos todos para facer memoria agradecida das persoas e institucións que dan o callo, dende os equipos terapéuticos ás forzas e corpos de seguridade do Estado». Se trata, subrayó Cachaldora, de celebrar «o esforzo e tamén os sinsabores, e facer que as forzas de seguridade e a xente do eido sanitario se sentan queridas e valoradas» en la pelea contra las organizaciones que intentan introducir en Galicia un volumen creciente de sustancias de toda condición.

Los elementos que mejor condensan este espíritu son las nécoras de ouro, los galardones con los que la fundación reconoce cada año el trabajo contra el narcotráfico en los diferentes campos en los que se desarrolla. Los elegidos se darán a conocer en un par de días. Entretanto, su presidente quiso agradecer el apoyo que los concellos de Vilagarcía, Cambados, Ribeira y A Illa brindan a la organización, junto a la Autoridad Portuaria, la Xunta, «en especial a Vicepresidencia e Consellería de Xustiza», y la obra social de La Caixa, con la colaboración de Abanca y Extrugasa.

Couceiro Cachaldora tuvo palabras para la reciente detención en Peinador de un veterano policía antidroga destinado en Colombia: «En todos os eidos nos que hai humanidade hai situacións e manchas. Sabemos da profesionalidade e pureza dos seus mandos. Estámolo vendo no Campo de Xibraltar, onde moita xente entrega corpo, corazón e alma. Isto son fabas contadas».

Por último, para insistir en una reclamación constante: no solo de medios materiales y humanos, sino también de un endurecimiento en materia penal y legislativa. «Agora que todo se revisa, por que non o Código Penal e a Lei de Enxuizamento Criminal? No sentido de que estes criminais non teñan tantos beneficios penais, que en media hora consigan pagar fianzas de milleiros de euros, que os narcotraficantes ingleses prefiran vir os cárceres españois. Que se lles poña máis difícil, sen deixar de ser un país por suposto garantista».